Qué hacer cuando estás desesperado por no encontrar empleo

Conoce algunos consejos básicos para que te prepares muy bien en esta búsqueda

Qué hacer cuando estás desesperado por no encontrar empleo
Aunque la pandemia no permite aún reuniones en persona, sí puedes buscar entre tus amigos o en LinkedIn la forma de hacerles llegar tus datos para que puedan construir relaciones profesionales.
Foto: Pixabay

Cuando un día piensas que has avanzado en un proceso de selección de personal, y al otro simplemente te avisan que la vacante está cubierta, es posible que te desanimes tanto que puedes caer en la desesperación por no lograr el empleo que tanto necesitas.

Ten calma, que podrías tener más trabajo por hacer para llegar a ese fundamental objetivo.

Si bien la pandemia puede tenerte un poco estresado por no tener ingresos, es momento de que apliques algunos consejos, compartidos por HotMart, super sencillos y prácticos para encontrar pronto un buen empleo.

1. Enfócate en un objetivo
Fija tus prioridades, es decir, en vez de aplicar como loco a todas las ofertas de empleo que te encuentres, ten muy claro tu objetivo. Piensa en un empleo que te haga ilusión, que corresponda con tu perfil académico o que quizá requiera de habilidades donde tú eres muy bueno. Haz apuntes de dónde te gustaría trabajar, los puestos que te interesan y postúlate en ese orden. Esto te ayudará mucho más en tu búsqueda.

2. Haz networking
Aunque la pandemia no permite aún reuniones en persona, sí puedes buscar entre tus amigos o en LinkedIn la forma de hacerles llegar tus datos para que puedan construir relaciones profesionales. Ofrécete a intercambiar conocimientos, colaboraciones, etc, para que entres en áreas donde en un futuro puedas ser un nuevo candidato.

3. Usa las redes sociales
Las redes sociales son también de gran utilidad para encontrar empleo. Cada día, cientos de reclutadores acuden a las redes sociales para encontrar profesionales y cubrir sus vacantes. Asegúrate de colocar una imagen de perfil donde demuestres profesionalismo, resaltar tus habilidades, señalar tu nivel de formación y experiencia previa.

4. Usa sitios de búsqueda de empleos
En Internet, puedes encontrar cientos de páginas para encontrar trabajo que pueden ayudarte a descubrir vacantes de acuerdo a tu perfil profesional, ubicación e, incluso, de acuerdo a los cargos que te gustaría ocupar.

5. Ten un buen currículo
Prepara el mejor currículum para que destaques ente el resto de los candidatos. Incluye solo datos relevantes, apunta tus habilidades, describe tus principales logros a nivel profesional y revisa varias veces la ortografía. Busca la forma en que el reclutador piense: “esta es la persona que estoy buscando”.

6. Busca siempre más conocimientos
En este momento no tienes trabajo, pero no te imposibilita para dejar de aprender, de actualizarte con cursos. Durante la cuarentena, puedes obtener buenos frutos con algunas clases gratuitas en línea que te ayuden a aumentar tus conocimientos. Apunta estas formaciones en tu currículum y amplía tus horizontes en el terreno laboral.

7. Realiza trabajo voluntario
Si antes buscabas el momento de ayudar pero no lo lograbas por tanto ajetreo en el trabajo, tal vez un poco de voluntariado te permita conocer nuevas personas, mantenerte activo y encontrar un buen empleo. Busca la forma de salir de tu zona de confort con este tipo de iniciativas.

8. Desarrolla tu marca personal
Ten una página, un blog, crea videos, alimenta las redes sociales con tu trabajo. Así sea que te dediques a la cocina, a construir casas, a pintar cuadros, a la contabilidad o lo que sea que hagas, date el tiempo para construir tu marca personal. Esto sin duda puede hacer la diferencia entre darte a conocer y permanecer en el anonimato.

9. Prepárate bien para las entrevistas
Una entrevista de trabajo es tu mejor oportunidad para convencer a un empleador que te contrate, por ello, es importante que te prepares muy bien y que evites improvisar.