Qué hacer para evitar que otro cobre un cheque bancario si lo perdiste

Hay varias razones por las que puedes cancelar un cheque aun y cuando ya lo hayas otorgado. En Solo Dinero te decimos los pasos qué debes seguir para evitar el cobro

Cheque

Hay manera de cancelar un cheque antes de que sea cobrado, aunque probablemente tengas que pagar una tarifa por ello.  Crédito: Shutterstock

¿Cuántas veces no te ha pasado que otorgas un cheque y luego te das cuenta que tienes que cancelar ese pago? Puedes suspenderlo, claro, siempre y cuando se haya cobrado. Son varias las causas por las que quieras que no llegue a su destino.

Manejar dinero, ya sea en efectivo, débito, crédito o cheque siempre es una responsabilidad importante. Otorgar un cheque no es algo que ocurra de manera fortuita, sino porque estás seguro que es una transacción que buscas hacer. Sin embargo, hay algunos motivos que pudieran provocar que lo quieras cancelar. Estos son: 

-Si pierdes tu cheque o chequera
-Si sospechas que te robaron tu cheque
-Si enviaste el cheque a una dirección incorrecta
-Si cometiste un error el  escribir algún dato importante de ese cheque
-Si estás disputando el producto o servicio que cubre este cheque
-Si crees que eres víctima de estafa 

Lo primero que debes tener en mente cuando quieres cancelar un cheque para que no sea cobrado, es que el tiempo es oro. Y es que entre más tiempo pase, hay más posibilidades de que este sea cobrado, y una vez que se hace esta acción, ya no puedes dar marcha atrás.

Pasos para suspender un cheque otorgado

1.- Lo primero que debes hacer es verificar si el cheque ya fue cobrado o no. De esta estatus van a depender las siguientes acciones de tu parte.

2.- Si ya confirmaste que el cheque no fue cobrado, entonces debes de reunir todos los datos importantes en torno al cheque, los cuales son: número de cuenta, número de cheque, la fecha en la que se expidió, el monto del cheque y el nombre del destinatario. 

3.- Comunícate de manera inmediata con el banco que ha expedido el cheque. En algunos casos se te va a pedir que envíes un aviso por escrito para solicitar que suspendan ese pago, otro más te van a aceptar una solicitud en línea o incluso que con una llamada telefónica sea suficiente. Generalmente, las solicitudes por escrito se piden dentro de los 14 días siguientes a la fecha de expedición del cheque. Todo dependerá de la política de cada institución financiera.

4.- Cubre la tarifa por suspensión de cheque, la cual será diferente, dependiendo de la institución bancaria. Éstas podrían llegar a ser hasta de $30 dólares. 

5.- Avisarle al destinatario los motivos por los que estás cancelando el pago.

***

También te puede interesar:

-¿Puede tu casero quedarse con tu cheque de depósito de alquiler en EE.UU.?: qué puedes hacer
-10 estados enviarán cheques de estímulo antes que termine el 2022: cuáles son

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain