Qué hacer si quieres reclamar la exención fiscal de $10,200 dólares pero ya presentaste tu declaración de impuestos

Esta exención es calificable para las familias que tengan ingresos brutos ajustados por debajo de los $150,000 dólares. Y en ese caso, quedarán exentos de impuestos los primeros $10,200 dólares que se hayan recibido como parte de este ingreso

Qué hacer si quieres reclamar la exención fiscal de $10,200 dólares pero ya presentaste tu declaración de impuestos
Hay una exención fiscal muy llamativa para aquellos que obtuvieron beneficios por desempleo.
Foto: Pexels

Una de las medidas más atractivas del nuevo paquete de estímulo, aprobado por el Congreso y firmado por el presidente Joe Biden, es la exención de hasta $10,200 dólares en impuestos para aquellos que hayan recibido beneficios por desempleo.

Esta resulta ser una ganancia inesperada, ya que muchos de los contribuyentes recibieron una factura sorpresiva de impuestos, ya que la mayoría desconocía que se debían de pagar impuestos por los ingresos obtenidos por el seguro de desempleo.

Por eso, la decisión del Congreso resulta un alivio, sin embargo, ocurre a la mitad de la temporada para presentar las declaraciones de impuestos 2021. El tema es que alrededor de 55.7 millones de contribuyentes ya presentaron su declaración de impuestos al Servicio de Rentas Internas (en datos recabados por la propia agencia hasta el 5 de marzo pasado).

Si es tu caso, los expertos fiscales recomiendan que los contribuyentes deben de esperar, ya que posiblemente deberán de presentar una declaración de impuestos enmendada, mediante la cual se reclamará la exención de impuestos. Vas a utilizar el formulario 1040-X.

“Para aquellos que recibieron beneficios por desempleo el año pasado y ya presentaron su declaración de impuestos de 2020, el IRS enfatiza que no deben presentar una declaración enmendada en este momento, hasta que el IRS emita una guía adicional”, aclaró el IRS.

Esta exención es calificable para las familias que tengan ingresos brutos ajustados por debajo de los $150,000 dólares. Y en ese caso, quedarán exentos de impuestos los primeros $10,200 dólares que se hayan recibido como parte de este ingreso.

Según las estimaciones de varios expertos, esta medida podría traer ahorros en impuestos individuales por cantidades que van entre los $1,000 y los $2,000 dólares.

¿Y qué pasa si no he presentado mi declaración de impuestos?

“Para aquellos que aún no han presentado, el IRS proporcionará una hoja de trabajo para los contribuyentes en papel y trabajará con la industria del software para actualizar el software de impuestos actual para que los contribuyentes puedan determinar cómo declarar sus ingresos por desempleo en su declaración de impuestos de 2020”, comentó el IRS.

Los contribuyentes no tienen para pagar impuestos por desempleo

La situación económica de millones de contribuyentes estadounidenses no ha mejorado, luego de que fueran golpeados por el impacto de la pandemia del coronavirus.

Una encuesta que realizó Jackson Hewitt, el 61% de las personas que reciben beneficios por desempleo dijeron que no habían retenido la parte correspondiente de esos ingresos para pagar su factura de impuestos.

En este sentido, la representante de Iowa, Cindy Axne y el senador Richard Durbin, de la bancada demócrata, le enviaron una carta al Internal Revenue Service y al Departamento del Tesoro en donde le piden que explique qué se debe de hacer con las personas que ya presentaron una solicitud. Y su esperanza radica en que no tengan que hacer nada más allá de esperar, y así no complicar los trámites.

Los impuestos por el desempleo a nivel estatal

Esto ya dependerá del estado en donde resida cada contribuyente. Alrededor de 12 estados no cuenta con reglas fiscales específicas para el seguro de desempleo.

Estos estados son: Georgia, Hawái, Indiana, Iowa, Kentucky, Maine, Mississippi, Carolina del Norte, Oregón, Vermont y Virginia Occidental.

***

También te puede interesar:

-Si presento mi declaración de impuestos después del 15 de abril, ¿me afecta en la entrega del tercer cheque de estímulo?
-Se acaba el tiempo: qué debes de hacer antes del 31 de marzo para la declaración de impuestos
-Calculadora de impuestos 2021: cuánto vas a recibir de reembolso
-Cómo invertir el tercer cheque de estímulo para ganar más
-Por qué quienes declaren sus impuestos como jefes de familia serán los más beneficiados por el tercer paquete de estímulo