¿Qué hacer si recibo una transferencia de dinero por error en mi cuenta bancaria?

Descubrir dinero extra en tu cuenta bancaria es una agradable sorpresa pero también puede ser una pesadilla si te gastas un dinero ajeno

¿Qué hacer si recibo una transferencia de dinero por error en mi cuenta bancaria?
Si hay dinero de más en tu cuenta y no te pertenece, no te lo gastes podrías tener problemas legales.
Foto: Karolina Grabowska / Pexels

Si te despiertas un día y tienes una cantidad extra de dinero en tu cuenta bancaria, sea exhorbitante o no antes de hacer uso de esos recursos por muy tentador que sea hay cosas que debes tomar en cuenta:

  1. Lo primero en lo que debes estar claro es asumir que hubo un error, que nadie regala dinero y que las cuentas bancarias no se inflan por sí solas.
  2. Te debes comunicar con el banco para informar de lo sucedido y así esperar que se investigue la procedencia de la transferencia.
  3. Por lo general, las instituciones financieras hacen la remarca sobre no utilizar el dinero para evitar recursos legales en contra del cuenta habiente.
  4. Según el país donde te encuentre hay leyes que son bastante claras con respecto al uso de dinero que no nos pertenece, y la mayoría concluyen que: debemos devolver el dinero que no sea nuestro, de lo contrario estaríamos hablando de “apropiación indebida” de fondos.
  5. Hay que destacar que la institución bancaria puede ayudar al usuario que hizo la transferencia por error a recuperar su dinero, pero no puede obligar al beneficiario de la transferencia errónea a devolver el dinero. Esto por que no hay certeza de que en realidad fue una operación incorrecta o si se trata de un fraude.

Recuerda que si recibes una transferencia de dinero por error, hay dos personas más que se van a ver afectadas: el que hizo la transferencia y el que la debió recibir, hay que tener empatía con eso.

El caso más reciente en Estados Unidos con este tema es considerado uno de los errores bancarios más grandes de la historia y es la transferencia errónea que hizo Citibank a Revlon por casi 1,000 millones de dólares.

En 2019, un banco depositó por error 120,000 dólares a una pareja en Pensilvania y éstos se gastaron el dinero, aunque hubo comunicación entre el banco y los beneficiarios por error, éstos nunca devolvieron la suma pero el banco debitó el monto de la cuenta incorrecta y los depositó en la correcta. Los beneficiarios por error enfrentaron cargos por sobregiro a su cuenta bancaria por 107,000 dólares aproximadamente.

Por otra parte, si en lugar de recibir la transferencia de dinero por error en su cuenta bancaria, eres quien hace la transferencia equivocadamente, también hay que contactar al banco para que este contacte al portador de la cuenta que recibió la transferencia y se haga la investigación del caso y se logre la devolución del dinero.

La identidad de ambos lados será resguardada;  el banco debe tener toda la disponibilidad para ayudarle pero no está obligado a solventar el problema, si alguna de las partes quiere incurrir a instancias legales la entidad bancaria no tendrá control sobre eso.

Manténte alerta antes las estafas, si alguien lo contacta para decirle que hizo una transferencia por error a su cuenta y le pide que sea devuelta, no hagas nada sin previa consulta con el banco y que sea el banco que se encargue de coordinar el reembolso. No des datos personales a ningún individuo que no tenga nada que ver con la institución bancaria, puedes estarse prestando al movimiento de un dinero ilegal y tener problemas legales o a una estafa. 

También te puede interesar:

Qué ventajas y desventajas tiene el envío de remesas digitales