Qué hacer si te han robado la identidad y el IRS le manda tu cheque estímulo a otra persona

El IRS ha trabajado duro para ayudar a las víctimas de robo de identidad al acortar el tiempo que se necesita para resolver esta situación.

Qué hacer si te han robado la identidad y el IRS le manda tu cheque estímulo a otra persona
El robo de identidad es más común de lo que crees.
Foto: Olga DeLawrence / Unsplash

El robo de identidad es uno de los delitos cibenéticos más comunes. Pero cuando se relaciona con los impuestos, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) es el más interesado en resolver tu caso lo más rápido posible.

El IRS ha trabajado duro para ayudar a las víctimas de robo de identidad al acortar el tiempo que se necesita para resolver esta situación.

Si el Programa de Protección del Contribuyente del IRS identifica una declaración de impuestos sospechosa que tiene su nombre y número de Seguro Social, le enviará un aviso o carta. Este programa identifica y previene de manera proactiva la tramitación de declaraciones de impuestos con robo de identidad y ayuda a contribuyentes cuyas identidades se utilizan para presentar tales declaraciones.

Si el IRS detecta una declaración que parece sospechosa puede recibir una Carta 4883(C/SP) que le solicitará que verifique su identidad dentro de 30 días.

Tienes que seguir las instrucciones de la carta para verificar tu identidad. Llama al número telefónico libre de cargos que se indica en el documento. Tienes que tener la carta con usted cuando llames al Programa de Protección al Contribuyente.

Ten una copia de tu declaración de impuestos del año anterior a la mano, si la presentaste, para ayudar a verificar su identidad.

Verifique tu identidad. Si no puedes verificar tu identidad con el representante de servicio al cliente, se te puede solicitar que visites un Centro de Asistencia al Contribuyente del IRS en persona. Debes llevar una identificación con foto, más la carta y una copia de la declaración de impuestos.

Si recibe esta carta o avisos similares sobre declaraciones sospechosas, no es necesario que completes el Formulario 14039(SP), a menos que se te indique.

Una vez que verifiques tu identidad, te dirán si presentaste o no tu última declaración de impuestos.

Si no presentaste la declaración de impuestos, esta será retirada de tus registros del IRS y se te podría recomendar que presentes una declaración en papel si aún no la has presentado.

Si ya presentaste la declaración de impuestos en cuestión, esta será liberada para su trámite y salvo otros asuntos imprevistos (errores en cálculos, declaración o anexos faltantes), se te enviará su reembolso una vez se complete la tramitación.

La rapidez con la que el IRS puede aclarar los robos de identidad depende del volumen de trabajo y la complejidad de los casos. Una vez que que se resuelvan completamente los problemas, se te ayudará a proteger tu cuenta tributaria en el futuro.

Algunas víctimas de robo de identidad son colocadas en el Programa de Número de Identificación Personal para la Protección de la Identidad (IP PIN, por sus siglas en inglés) y anualmente reciben un IP PIN nuevo de seis dígitos.

Si tu declaración electrónica es rechazada debido a la presentación duplicada con tu número de Seguro Social:

Debes presentar una declaración de impuestos en papel si no puedes hacerlo electrónicamente.

Completar el Formulario 14039 (SP), con la Declaración Jurada sobre el Robo de Identidad (PDF adjunto en el dorso de tu declaración de impuestos en papel debidamente completada y enviarlo a la la dirección del IRS del estado en donde resides. Recibirás una carta del IRS como acuse de recibo.

Tu caso se asignará a la unidad de Asistencia a Víctimas de Robo de Identidad, donde será investigado y resuelto por empleados especializados en robo de identidad.

La unidad de Asistencia a Víctimas de Robo de Identidad trabajará para resolver tu caso de la siguiente manera:

Evaluará el alcance de los asuntos, tratando de determinar si tu caso de robo de identidad afecta uno o más años tributarios.

Aborda todos los asuntos relacionados con la declaración fraudulenta. Esto Incluye determinar si hay más víctimas, que pueden ser desconocidos para ti, que figuran en la declaración fraudulenta.

Se investiga el caso para comprobar que todos los nombres, direcciones y números de Seguro Social sean exactos o fraudulentos.

Se realiza un análisis del caso para determinar si todos los asuntos pendientes se abordaron, asegurando que tu declaración de impuestos se tramite adecuadamente y si se te adeuda un reembolso, la liberación de su reembolso.

Eliminando la declaración fraudulenta de tus registros tributarios.

Identificando tu cuenta tributaria con un indicador de robo de identidad, lo cual completa el trabajo del IRS en tu caso y te ayuda a protegerte en el futuro.

Recibirás una notificación de que tu caso ha sido resuelto. Por lo general, esto es dentro de 120 días, pero los casos complejos pueden tardar 180 días o más.

¿Existen otras medidas que deberías tomar como víctima de robo de identidad relacionado con los impuestos?

Verifica con tu agencia estatal tributaria para ver si tienes que tomar pasos adicionales.

Asegúrate de usar un software de seguridad de calidad y otras prácticas adecuadas para proteger tu información de identificación personal y mantenerte seguro cuando navegas o compres por internet.

Mantente alerta sobre estafas de pesca de información (phishing) que buscan robarte tus datos personales sensitivos.