¿Qué información aparece en mi historial de crédito?

Entérate por qué es buena la reputación ante los bancos

¿Qué información aparece en mi historial de crédito?
El informe sobre tu salud financiera lo utilizan los bancos y compañías para conocer cuán responsable eres al manejar tus finanzas.
Foto: Steve Buissinne / Pixabay

Puede que te guste mucho que tu madre hable bien de ti, pero también es muy importante que el banco también lo haga. Por eso ahora te vamos a contar qué tipo de información aparece en tu historial crediticio y para qué lo pueden usar.

El informe sobre tu salud financiera lo utilizan los bancos y compañías para conocer cuán responsable eres al manejar tus finanzas. Debido a esto, aquí te explico toda la información que puede aparecer en ese informe de crédito.

1. Información personal

Lo primero que aparece en tu historial de crédito es tu información personal como nombre, dirección y número de Seguro Social. Inclusive, en el historial de crédito puede aparecer la fecha y el estado en donde obtuviste el número de Seguro Social y si éste ha pasado la prueba de verificación. Si el número de Seguro Social no puede ser verificado, las compañías de informe de crédito pueden poner una advertencia o alerta de riesgo de fraude.

2. Préstamos y tarjetas de crédito

El informe desglosa todas las tarjetas de crédito que tienes y los préstamos, indicando así la cantidad que adeuda. También el documento informa acerca del límite de crédito que tienes en las tarjetas de crédito y la cantidad que se te otorgó en el préstamo. Otras cosas que pueden aparecer son el historial de pagos de la cuenta, y la fecha en que abrió y cerró la cuenta.

3. Registros públicos

Si has sido demandado civilmente o te has acogido a la ley de quiebra, la información aparecerá en tu historial de crédito. La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) explica: “un informe de crédito podría incluir información sobre pagos atrasados de manutención de menores proporcionada por un estado o por una agencia de manutención de menores o podría ser verificada por agencias locales, estatales o del gobierno federal”.

4. Indagaciones o consultas

También, el informe muestra el nombre y la fechas de todas las compañías que han solicitado tu historial de crédito durante el último año.

Algunas aplicaciones que te pueden ayudar a conocer la puntuación de crédito son:

1. Credit Karma

Credit Karma te permite conocer la puntuación de crédito de las agencias TransUnion y Equifax. Esta aplicación te brinda información sobre el estado de tu historial crediticio, deudas y te informa acerca de los efectos que tendría en su credit score obtener un nuevo préstamo, tarjeta de crédito o deuda. La aplicación de Credit Karma está disponible para Android y iPhone.

2. Credit Sesame

Con Credit Sesame puedes conocer tu puntuación de crédito de la compañía TransUnion. De acuerdo a la puntuación de crédito que tenga, la aplicación le brindará consejos para aumentar o mantener su puntuación de crédito. La aplicación está disponible para Android y iPhone.