Qué necesito para abrir una compañia de envío de dinero

Aquí te damos los pasos para que entres al popular negocio de transferencia de dinero

Qué necesito para abrir una compañia de envío de dinero
El envío de dinero internacional puede ser un negocio.
Foto: Cortesía / Pixabay

Las compañías de envío de dinero son aquellas que se encargan de la transferencia de divisas entre dos partes (personas o compañías) que geográficamente se encuentren separadas sea en el mismo territorio o en países diferentes.

Actualmente son muchas las opciones existentes de compañías para el envío de dinero, ya que se ha convertido en un ejercicio común entre migrantes y sus familiares, por lo tanto si has pensado en la posibilidad de abrir una compañía para prestar este servicio, aquí te decimos lo básico qué vas a necesitar:

  • Lo primero que debes saber es que cada estado se rige por una reglamentación diferente, los requisitos van a varias según la región en la que te encuentres.
  • Debes tener un espacio geográfico físico para abrir tu negocio. Es importante que te ubiques en un lugar donde tengas un público determinado como objetivo.
  • También es posible establecer tu negocio en línea o tener ambos (físico y en línea).
  • Debes tener un capital fijo.
  • Y además es necesario contar con un bono de garantía.
  • Probablemente el gobierno local te va a solicitar una licencia de transferencia de dinero. Esto te servirá para abonar las tarifas de solicitud que corresponda, porque cada estado tiene sus propias tarifas.
  • Debes tener una cuenta bancaria específica para ese negocio, se trata de una cuenta comercial o mercantil, pues la manera en la que moverás el dinero será diferente, para que además de aceptar pagos en débito y crédito puedas depositar esos pagos y recuperar los fondos de tus clientes.
  • Es importante destacar que negocio no requiere de mucha inversión, ni compra de equipos o de tecnología ya que su fuente de ingreso radica en la actividad administrativa de divisas y en el envío de dinero.

    Entonces una vez al tanto de los primeros pasos a tomar en cuenta sabrás si tener una compañía de envío de dinero es conveniente y viable para ti, puedes empezar directamente con tu propio negocio o hacerlo primero como agente de servicio, o como franquicia. Así conocerás el funcionamiento del negocio antes de abrir uno propio.

    Ser Agente de servicio

    Esta es otra de las opciones o más bien una buena manera para comenzar y lo puedes hacer tanto en Estados Unidos como en México o en otros países con flujo de divisas por el envío de remesas y sin regulaciones específicas al respecto.

    Si aún no te atreves a abrir tu propia compañía de envío de dinero, pero ya tienes un negocio en otro rubro y un espacio físico, solo debes convertirse en agente de servicio o punto de servicio de una empresa de envío de dinero. Esto te hará entender cómo funciona el servicio de remesas y a su vez será positivo para el aumento de tráfico de clientes en tu negocio ya existente.

    Cuando eres agente de servicio, tu negocio va a ganar por comisión o más bien un porcentaje de la comisión de la tasa de transferencia establecida, va a ser para ti.

    Por otra parte, siendo agente vas a tener el apoyo técnico y publicitario de la empresa que representas que por lo general son las más grandes y conocidas del mercado las que se expanden de esta manera, Western Union o MoneyGram, por ejemplo.

    Tener una Franquicia

    Esta es otra manera super ventajosa de comenzar este negocio del envío de dinero, pues ya te inicias con el prestigio de una marca, esto te ahorrará tiempo y publicidad. De esta manera, vas a recibir mucho más ingresos que si eres agente de servicio.

    Seguridad

    Evidentemente, trabajar con dinero es un tema delicado, y uno de los grandes inconvenientes que se te pueden presentar es el tema de la seguridad.

    Como agente, franquicia, o dueño de una empresa de transferencia de dinero debes asegurarte de implementar los procedimientos para el cumplimiento de la Prevención de Blanqueo de capitales.

    También debes asegurarte de vigilar bien al personal de la empresa, y auditar el dinero que manejan para evitar casos de corrupción o malversación de fondos.

    En el caso de ser una franquicia o agente de servicio, la mayoría de estas grandes empresas disponen de un programa en el sector para la Prevención de Blanqueo de capitales y proporciona formación para los agentes de servicio, así como el soporte para ayudarte a tener éxito como agente y para proteger tu negocio.

    También te puede interesar:

    A cuánto se cotiza el dólar hoy en México: el peso retrocede

    Las remesas de Estados Unidos a Honduras reportan crecimiento del 4%