¿Qué pasa con tu préstamo estudiantil si mueres?
La respuesta a la pregunta sobre qué es lo que pasa con tu préstamo estudiantil cuando falleces, dependerá del tipo de préstamo que tengas, si es federal o privado
Parece lejano aquel momento en el que esperábamos por la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre la legalidad y validez de la condonación de préstamos estudiantiles de Joe Biden. Lamentablemente, esa fecha llegó no con muy buenas noticias. Y ahora que muchos tendrán que reanudar sus pagos, viene una pregunta en la mente de muchos prestatarios: ¿Qué pasa con tu préstamo estudiantil si mueres?
Según una encuesta de 2019 realizada por Haven Life Insurance Agency, el 73% de los prestatarios de préstamos estudiantiles no sabían cómo se manejaría su deuda si fallecieran. Y cómo es lógico, en 2020, las consultas sobre este tema se dispararon, luego de que muchas personas se preguntaban qué hubiera pasado con su préstamo estudiantil si contraían COVID-19 y morían.
La amenaza del coronavirus ha disminuido, pero la duda se mantiene. Y aquí la respuesta: depende del tipo de préstamo estudiantil que tengas.
¿Qué pasa con mi préstamos estudiantil federal si muero?
En pocas palabras, el Departamento de Educación (ED) de los Estados Unidos cancelará la deuda si el titular del préstamo estudiantil federal fallece.
Según Forbes, una familia o cónyuge puede solicitar una cancelación de préstamo si el prestatario fallecido tiene alguno de los siguientes préstamos federales para estudiantes:
- Préstamos directos subsidiados
- Préstamos directos no subsidiados
- Préstamos directos PLUS
- Préstamos directos de consolidación.
Lo mismo se aplica a las deudas del Préstamo Perkins y el Préstamo Federal para la Educación Familiar (FFEL) ahora descontinuados que algunos prestatarios aún pueden tener pendientes, según GoodRx Health.
Los préstamos PLUS para padres también serán cancelados por el ED si el padre prestatario o el estudiante a quien el padre otorgó el préstamo fallece. Debido a que solo uno de los padres puede ser responsable de un préstamo PLUS para padres, un padre sobreviviente que no figure en el préstamo no será responsable de pagar el préstamo.
Para que un préstamo sea cancelado, se debe proporcionar una prueba aceptable de defunción al administrador de préstamos estudiantiles. Como prueba, se aceptará un certificado de defunción o una copia certificada del certificado de defunción. El ED aclara que es una cancelación, porque el término de un préstamo perdonado se utiliza para indicar la eliminación de una deuda debido a la pérdida de un trabajo o incapacidad de pago.
¿Qué pasa con mi préstamos estudiantil privado si muero?
A diferencia de los préstamos estudiantiles federales, los préstamos estudiantiles privados son otra historia. Los términos y condiciones varian de un prestamista a otro.
En caso de fallecimiento del prestatario o titular del préstamo estudiantil, el acuerdo y la política del prestamista deben verificarse minuciosamente antes de asumir que se aplicará una descarga. No hay absolutamente ninguna garantía de que un prestamista privado salde la deuda de un difunto.
Hay que tomar en cuenta que un prestamista privado busca ganancias en intereses y será difícil que se incline por perdonar la deuda. Aunque depende de la compañía, la mayoría buscará el patrimonio del prestatario o, en el caso de un préstamo cofirmado, podrían exigir que esa persona liquide la deuda del prestatario fallecido.
También te puede interesar: