Hay 5 programas que te ayudarían al pago de la deuda de préstamos estudiantiles este 2023

Aunque hay algunos programas que están a la espera de validación, como la condonación de préstamos estudiantiles, el gobierno de Estados Unidos tiene diferentes iniciativas para ayudar a los prestatarios con sus deudas

programas de prestamos estudiantiles

Estados Unidos tiene previstos diferentes programas para ayudar con el pago de préstamos estudiantiles este 2023. Crédito: Shutterstock

Si 2022 significó un año de muchos apoyos a los prestatarios con deudas estudiantiles federales, 2023 podría ser el año de la consolidación de todas esas ayudas, empezando por mencionar la condonación de hasta $20,000 dólares del gobierno de Joe Biden. Si bien aún no se confirma cuándo podrá establecerse, se suma al listado de los 5 programas que te ayudarían con el pago de tu deuda de préstamo estudiantil.

1. El plan de condonación de préstamos estudiantiles de Biden (en espera un fallo)

En agosto de 2022, el presidente Joe Biden realizaría un anuncio histórico sobre la condonación de préstamos estudiantiles de hasta $10,000 o $20,000 dólares, según elegibilidad, con una emoción que duró muy poco. A las semanas, gobiernos locales republicanos entablaron diferentes acciones legales que terminaron en manos de la Corte Suprema y por lo que se bloqueó temporalmente el programa de perdón de deuda más grande de Estados Unidos. El principal dilema es saber si la administración federal tiene la autoridad legal para eliminar unilateralmente más de $400 mil millones de dólares en deuda.

El próximo 28 de febrero está programada una audiencia para presentar los argumentos orales sobre la condonación de préstamos estudiantiles. Se espera que la decisión final (el fallo) llegue para fines de junio. Hasta entonces, sabremos si podrás cancelar o no tu deuda estudiantil por $10,000 o $20,000 dólares.

2. Pausa de pagos de préstamos estudiantiles

Ante los problemas que ha tenido la condonación de préstamos estudiantiles, el gobierno estableció una nueva vigencia del programa de indulgencia en los pagos de préstamos estudiantiles de casi tres años de existencia. La pausa podría terminar este año, aunque depende del caso de la Corte Suprema: los pagos se reanudarán 60 días después de que el tribunal tome su decisión o 60 días después del 30 de junio, lo que pase primero.

De acuerdo con estimaciones, si la Corte Suprema falla a favor de reactivar la condonación de préstamos estudiantiles federales, hasta 20 millones de prestatarios podrían eliminar sus saldos. Eso significaría que, junto con la indulgencia, a pesar de no realizar ningún pago de su préstamo en tres años, podrían concluir su deuda este 2023.

3. Un nuevo comienzo para prestatarios morosos

Antes de la pausa de pago por la pandemia, alrededor del 20% de los prestatarios federales, o aproximadamente 8 millones, estaban en mora, en otras palabras, no habían pagado su préstamo estudiantil en al menos nueve meses. Para ellos, el gobierno federal estableció una regla conocida como Iniciativa Nuevo Comienzo.

Cuando se reanuden los pagos de la deuda estudiantil, los prestatarios morosos saldrán del sistema de cobros. Con ello, podrían volver a ser elegibles para buscar un plan de pago basado en los ingresos e incluso para calificar a cualquier ayuda federal en torno a su préstamo estudiantil.

4. Condonación de préstamos por servicio público

De manera independiente, la cancelación de deuda planificada por Biden y en la mesa de la Corte Suprema no es la única, también se encuentra la condonación de préstamos por servicio público, que para ser justos con el programa, existe sin problemas desde años anteriores y 2023 no es la excepción. Tanto éste como el programa de pago basado en los ingresos están diseñados para ofrecer la oportunidad de concluir la deuda de las personas elegibles después de una cierta cantidad de pagos.

Para ayudar a esos prestatarios, la administración está contando retroactivamente todos los meses dedicados al pago como elegibles para la condonación, independientemente de si el prestatario tenía el tipo de préstamo o plan de pago requerido por las reglas. El Departamento de Educación ha dicho que terminará este ajuste de recuento de pagos, a veces llamado “exención de IDR”, a fines de julio.

5. El nuevo plan de pago basado en ingresos

Recientemente, el Departamento de Educación de EE.UU. dio a conocer una nueva propuesta para reducir los pagos mensuales de la deuda de préstamos estudiantiles federales, en la que podrían pagar sólo la mitad de lo que pagan actualmente. El objetivo es revisar uno de los planes de pago existentes basados en los ingresos, conocido como Pago Revisado a Medida de lo que Ganas o REPAYE, que limita las facturas de los prestatarios a un porcentaje de sus ingresos discrecionales.

Actualmente, el plan de pago basado en los ingresos más asequible requiere que los prestatarios paguen el 10% de sus ingresos discrecionales cada mes a su deuda estudiantil. Este cambio reduciría ese porcentaje al 5%. En pocas palabras, el REPAYE busca hace un plan de pago basado en los ingresos real en función de cuánto ganas en lugar de cuánto debes.

También te puede interesar:

• Qué deberías hacer después de enterarte que alguien más pidió un préstamo a tu nombre
• Qué significan las cartas que se están enviando sobre el estado de los préstamos estudiantiles
• Expertos consideran que la Corte Suprema de EE.UU. desmantelará el programa de condonación de préstamos estudiantiles: qué debes hacer si eso ocurre

En esta nota

préstamo estudiantil

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain