Qué significan las cartas que se están enviando sobre el estado de los préstamos estudiantiles

Desde mediados de diciembre, millones de personas en Estados Unidos han recibido cartas que corrigen avisos erróneos sobre el estado de su solicitud para sus préstamos estudiantiles

Préstamos estudiantiles

Las solicitudes con resultado erróneo fueron enviadas a millones de personas en EE.UU. Crédito: Shutterstock

Durante los últimos días, 9 millones de personas que solicitaron un préstamo estudiantil, están recibiendo cartas para notificarles de los avisos erróneos que habían recibido en noviembre sobre solicitudes aprobadas. Lo que realmente significa es que hasta ahora nadie ha sido elegido para recibir la ayuda proporcionada por el programa que otorga la administración de Joe Biden para pagar los estudios.

Esto coloca en el limbo a unos 45 millones de personas, quienes siguen desde hace varias semanas, las decisiones más importantes sobre los préstamos estudiantiles en Estados Unidos.

¿Por qué las aprobaciones están en pausa?

A inicios del mes de noviembre, el programa se encuentra en una pausa legal luego de la decisión de un juez federal de Texas, llamado Mark Pittman, de bloquear el avance de los pagos de alivio de préstamos estudiantiles, declarándolo ilegal. Unos días después,  un tribunal federal de apelaciones en St. Louis emitió una orden judicial a nivel nacional en contra del programa, lo que prohibió su avance a nivel federal.

Las consecuencias fueron inmediatas, el departamento de Ayuda Federal para Estudiantes eliminó la solicitud de alivio del sitio web oficial StudentAid.gov .

“Los tribunales han emitido órdenes que bloquean nuestro programa de alivio de la deuda estudiantil. Como resultado, en este momento, no estamos aceptando solicitudes. Estamos tratando de anular esas órdenes. Si ya has presentado tu solicitud, retendremos tu solicitud. Suscríbete y vuelve aquí para ver las actualizaciones. Publicaremos información tan pronto como haya más actualizaciones disponibles”, explicaron mediante un texto.

Según Accenture, la empresa contratada por el gobierno de Estados Unidos para enviar las cartas, dijo en una entrevista con Fox Television Stations que los solicitantes recibieron correos electrónicos erróneos sobre las aprobaciones el 22 y 23 de noviembre.

“Accenture Federal Services lamenta el error humano que condujo a que se enviara un correo electrónico a un número de solicitantes de alivio de la deuda de préstamos estudiantiles con una línea de asunto inexacta”, dijo un portavoz de Accenture a Fox Television Stations. 

“En estrecha colaboración con el Departamento, Accenture Federal Services está revisando las medidas de control de calidad para respaldar comunicaciones precisas y oportunas a los solicitantes en el Programa de Alivio de la Deuda de Préstamos Estudiantiles”, añadió en días pasados.

Ante los bloqueos, la Casa Blanca no se ha quedado callada y en un intento por darle un empuje al programa, emitieron un comunicado de prensa prometiendo librar una batalla legal para anular la decisión; además, el gobierno también extendió la moratoria de pago hasta el 30 de junio de 2023.

Las cartas erróneas fueron enviadas a unos 9 millones de personas, quienes las recibieron por correo electrónico, entre el 19 y el 20 de noviembre. Estaban a nombre del Secretario de Educación, Miguel A. Cardona, y parte del contenido era informarles que sus solicitudes para el alivio de la deuda habían sido aprobadas. Ahora, estas mismas personas están recibiendo mensajes sobre el contenido erróneo de esas cartas, ya que el programa permanece en pausa. 

Los nuevos textos se han enviado desde el pasado 12 de diciembre y siguen llegando a manos de los involucrados. La línea de asunto del correo electrónico dice: “CORRECCIÓN: Estado de su solicitud de alivio de la deuda de préstamos para estudiantes”. 

El texto íntegro es el siguiente:

“Debido a un error del proveedor, recientemente recibió un correo electrónico con una línea de asunto que indicaba que su solicitud para el Plan de Alivio de la Deuda de Préstamo Estudiantil por única vez había sido aprobada. La línea de asunto era inexacta. El cuerpo del correo electrónico anterior era exacto.

Hemos recibido su solicitud, pero no podemos revisar su elegibilidad debido a un litigio en curso. Conservaremos la información de su solicitud y revisaremos su elegibilidad siempre y cuando prevalezcamos en el tribunal.

Pedimos disculpas por la confusión, y no es necesario que realice ninguna otra acción en este momento. Los mantendremos informados con cualquier novedad”.

***

También te puede interesar:

-Más de 23,000 personas en EE.UU. con un préstamo estudiantil tendrán un cheque en su correo: por qué y quiénes lo recibirán
-Si estudias en EE.UU., ya debes volver a pagar tu préstamo estudiantil: cómo hacerlo

En esta nota

préstamo estudiantil

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain