Si estudias en EE.UU., ya debes volver a pagar tu préstamo estudiantil: cómo hacerlo

Antes de reanudar y realizar el primer pago de tu préstamo estudiantil, hay algunas cosas que debes considerar para añadir los pagos de tu deuda a tu presupuesto mensual

El presidente Joe Biden aseguró que no habría una nueva extensión de la indulgencia de préstamos estudiantiles, por lo que debes prepararte.
El presidente Joe Biden aseguró que no habría una nueva extensión de la indulgencia de préstamos estudiantiles, por lo que debes prepararte.
Foto: Shutterstock

A partir del próximo 1 de enero de 2023, millones de personas con préstamos estudiantiles federales deberán reanudar los pagos de sus deudas si durante más de dos años no lo hicieron, debido a la indulgencia aprobada en diversas ocasiones desde marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19. Aunque dos meses parece poco tiempo para agregar un gasto extra del cual ya te acostumbraste a no cubrir, es momento de que te prepares para presupuestarlo.

Aunque la pandemia de covid-19 ya cedió un poco en Estados Unidos y muchas de las actividades productivas ya se reintegraron casi en un 100%, la inflación se ha convertido en el desafío del 2022. Los elevados precios en bienes y servicios hacen que los presupuestos se vuelvan más ajustados.

Una de las ventajas que tienes en torno a la reanudación de pago de préstamos estudiantiles es que ya sabes de antemano cuándo tienes que agregar este viejo pago a tu presupuesto actual. Es decir, desde ahorita ya puedes planificar los pasos financieros correspondientes para cuando tengas que pagar entre $150 y $300 dólares extra.

¿Qué puedes hacer para prepararte? Aquí algunos puntos importantes:

1. No te confíes a que extenderán la indulgencia

A finales de agosto, el presidente Joe Biden anunció dos programas importantes para personas con préstamos estudiantiles: una condonación y la extensión de una indulgencia. Desde aquel momento, el mandatario aseguró que ésta sería la última ocasión en la que extendería el perdón temporal de pagos. No obstante, en marzo pasado, cuando extendió una vez más la indulgencia, dijo lo mismo.

Es posible que tras el revés de la Corte de Apelaciones de Octavo Circuito de EE.UU. en St. Louis que impide temporalmente que el Departamento de Educación procese el alivio de la deuda, la administración de Biden contemple una nueva extensión de no poder cumplir con la condonación prometida de $10,000 y $20,000 dólares. Los opositores dicen que el presidente Joe Biden no tiene la autoridad para perdonar los préstamos estudiantiles federales, porque el Congreso no autorizó el programa masivo de alivio de la deuda.

2. Qué hacer antes de reanudar tus pagos

El Departamento de Educación sugiere que, antes de realizar cualquier primer pago, los prestatarios revisen información importante en torno a su préstamo. En más de dos años, ha habido muchos cambios, como puede ser la desaparición de ciertos administradores de préstamos. Es por eso que la agencia de gobierno recomienda:

1. Actualizar tu información de contacto en tu perfil en el sitio web de tu administrador de préstamos y en tu perfil de StudentAid.gov.
2. Revisar la inscripción de débito automático o registrarse por primera vez iniciando sesión en el sitio web de tu administrador de préstamos o comunícate directamente con tu administrador de préstamos.
3. Consulte Loan Simulator para encontrar un plan de pago que satisfaga tus necesidades y objetivos o para decidir si consolidas.

Este tipo de pasos te asegurarán hacia dónde dirigir tus pagos y si incluso podrás reducirlos.

3. Busca opciones de reducción de pago

Si bien la condonación de Biden anunciada en agosto es extraordinaria y se mantiene en pausa por la corte de apelaciones, no es la única opción que tienen los prestatarios para reducir sus pagos mensuales, ahora que reanuden. Algunos trabajadores pueden calificar para planes de pago basados en los ingresos.

Los prestatarios deberán proporcionar información sobre sus ingresos y el tamaño de la familia como parte de una solicitud para un plan de pago definido por los ingresos. Si tus ingresos son menos del 150% de la línea de pobreza, podrían recibir incluso un pago mensual de cero, lo que parecería una nueva extensión de la indulgencia. Eso no quiere decir que tu préstamo se condona, sólo que se aplaza la reanudación de tu pago.

También te puede interesar:

>Ya está abierta la solicitud de condonación de préstamos estudiantiles de Biden: 5 cosas que debes saber
>Cómo detectar que la supuesta llamada de ayuda para la condonación de préstamos estudiantiles es una estafa
>Qué es el programa Fresh Start: puedes dejar de ser moroso por tu deuda de préstamos estudiantiles federales