Este 31 de octubre es la fecha límite para solicitar la condonación de préstamos por servicio público: ¿aún puedo aprovecharlo?

A pesar de que el 31 de octubre es la fecha límite para presentar la solicitud de condonación de préstamos por servicio público, el Departamento de Educación asegura que todavía hay manera de acceder al programa en días posteriores

Los servidores públicos, como los maestros, policías, entre otro tipo de trabajadores, pueden calificar a la condonación de préstamos federales por servicio público.
Los servidores públicos, como los maestros, policías, entre otro tipo de trabajadores, pueden calificar a la condonación de préstamos federales por servicio público.
Foto: Shutterstock

Este 31 de octubre es el último día para que los trabajadores que laboran en el servicio público en Estados Unidos y tengan algún tipo de préstamo estudiantil federal puedan aplicar a la condonación de préstamos por servicio público.

La Condonación de Préstamos por Servicio Público (PSLF) es un programa para la condonación de préstamos patrocinados por el gobierno federal. Para este efecto, las personas con préstamos para estudiantes en el programa de préstamos del Direct Loan (Préstamo Directo) pueden obtener la condonación de saldos restantes de sus préstamos después de realizar 120 pagos mensuales calificados en virtud de un plan de pago basado en los ingresos.

Durante este tiempo, los participantes del PSLF deben trabajar a tiempo completo para el gobierno federal, estatal, local o tribal dentro de los EE.UU. o para una organización sin fines de lucro.

Aunque el 31 de octubre es la fecha límite para llenar la solicitud, recientemente, el Departamento de Educación anunció planes de reformas permanentes para permitir que más personas reciban el perdón, incluso después de este día. Lo que es un hecho, es que si presentas la solicitud hasta este lunes el proceso para obtener la condonación de tu deuda será más sencillo.

Para calificar deben:

1. Trabajar a tiempo completo para un empleador calificado.
2. Hacer 120 pagos mensuales (10 años) a tiempo por el monto total adeudado en su factura.
3. Tener préstamos directos (o consolidar en préstamos directos).
4. Pagar su deuda en un plan de pago basado en ingresos.

Debido a cambios de gobierno desde el año pasado, la dispensa temporal que finaliza el lunes acredita los pagos del préstamo que antes no se contaban: los que se hicieron tarde, los que fueron parciales o los que se hicieron en un plan diferente al préstamo directo. Bajo la exención temporal, los prestatarios elegibles también pueden recibir crédito si no están empleados por un empleador calificado cuando solicitan la condonación.

Debido a la expansión temporal del PSLF, más de 236,000 prestatarios han sido aprobados por más de $14 mil millones de dólares en condonación, según el Departamento de Educación.

También te puede interesar:

>Ya está abierta la solicitud de condonación de préstamos estudiantiles de Biden: 5 cosas que debes saber
>Condonación de préstamos estudiantiles de Biden es bloqueado por el tribunal de apelaciones de EE.UU.
>Cómo detectar que la supuesta llamada de ayuda para la condonación de préstamos estudiantiles es una estafa