Octubre es el mes que tiene más apoyos para los estudiantes en EE.UU.: cuáles son

Aunque la histórica condonación de la deuda de préstamos estudiantiles del presidente Joe Biden roba los reflectores, durante este mes de octubre, los estudiantes y padres de familia deberían aprovechar otros apoyos existentes en EE.UU.

En octubre, hay muchas ayudas del gobierno de Estados Unidos para los estudiantes.
En octubre, hay muchas ayudas del gobierno de Estados Unidos para los estudiantes.
Foto: Shutterstock

El gobierno de Estados Unidos debería promulgar que octubre sea el mes del estudiante, ya que es cada vez más común que en este periodo del año se resuelvan muchos asuntos que permitan ayudar a quienes cursan una carrera universitaria a conseguir la mayor cantidad de apoyo financiero. Además, hay que recordar que hace unas semanas, la administración de Joe Biden anunció una importante cancelación de deuda para ciertos prestatarios estudiantiles. Aquí te recopilamos cuáles son los apoyos para los estudiantes durante este mes, para que estés al pendiente y no se te pasen las fechas.

1. La condonación de préstamos estudiantiles de Biden

A finales de agosto, el presidente Joe Biden anunció la histórica condonación de préstamos estudiantiles de $10,000 y hasta $20,000 dólares, según califiques.

Casi todas las personas con préstamos estudiantiles federales que ganen menos de $125,000 dólares en 2020 o 2021 es elegible para el perdón de hasta $10,000 dólares. Los prestatarios con las mismas características de ingresos, pero beneficiario de una beca Pell, podrán calificar para la condonación de hasta $20,000 dólares.

¿Por qué octubre es importante para esta condonación? El Departamento de Educación aseguró que alrededor de 8 millones de prestatarios podrán ver el alivio de manera automática, mientras que otros tendrían que solicitarla. Hay que estar al pendiente, porque la agencia garantizó que durante este mes liberaría un formulario para comenzar el proceso de solicitud de la condonación de préstamos estudiantiles federales.

Aunque en un principió se dijo que todos los prestatarios con préstamos estudiantiles federales serían elegibles para la condonación, recientemente, el Departamento de Educación anunció que los prestatarios con Préstamos Federales para la Educación de la Familia comerciales no calificarían.

2. Condonación de préstamos por servicio público (PSLF)

El programa de condonación de préstamos por servicio público (PSLF) permite que maestros, enfermeras, miembros del servicio y otros trabajadores del estado puedan calificar para el perdón de la deuda de su préstamo estudiantil. El programa PSLF condona la deuda estudiantil restante para trabajadores gubernamentales o sin fines de lucro después de 120 pagos (el valor de 10 años) en un plan de pago elegible.

Según la administración de Biden, los cambios podrían eliminar la deuda de medio millón de prestatarios, pero solo si presentan la documentación de “exención limitada” antes del 31 de octubre.

3. La Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA)

Como cada año, en octubre inicia el proceso de Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, también conocida como FAFSA, por sus siglas en inglés. Desde el 1 de octubre, está abierta la aplicación para solicitar ayuda estudiantil por medio de la página de StudentAid.gov.

De manera extraordinaria, muchos estadounidenses se ven intimidados por este formulario, incluso piensan que no serán elegibles. Aunque no todos los estudiantes pueden recibir una beca, sólo el 60% de los estudiantes calificados las solicitan. Aproximadamente 6 de cada 10 que usaron becas las obtuvieron directamente de la escuela de sus estudiantes y recibieron un promedio de $6,335 dólares.

Por eso te recomendamos que, sin importar tu capacidad de ingresos y circunstancias financieras, llenes el formulario de FAFSA. Es posible que no califiques para una beca, no obstante, por medio de esta solicitud se puede determinar la elegibilidad para:

• Subvenciones federales basadas en la necesidad, incluidas la subvención Pell y las subvenciones federales para oportunidades educativas suplementarias (FSEOG);
• Préstamos estudiantiles federales subsidiados, que se basan en la necesidad;

• Préstamos estudiantiles federales no subsidiados, para los cuales la mayoría de los estudiantes califican independientemente de su necesidad;
• Estudio con trabajo federal;

• Ayuda financiera estatal, incluidas subvenciones, becas y préstamos;
• Ayuda financiera basada en la escuela, incluidas subvenciones y becas basadas en la necesidad

• Ayuda por mérito basada en la escuela, ya que muchas escuelas requieren que la FAFSA esté archivada antes de que se distribuya cualquier concesión de ayuda.

Los estados individuales y las universidades también usan la FAFSA para otorgar sus propias formas de ayuda. Técnicamente, tienes hasta el 30 de junio de 2024 para completar la última FAFSA, pero no es conveniente esperar tanto tiempo, ya que el dinero de la ayuda, especialmente a nivel estatal, puede ser entregado por orden de llegada.

También te puede interesar:

• Condonación de préstamos estudiantiles: qué estados no cobrarán impuestos estatales
• Si tienes una deuda estudiantil y la puedes cancelar, ¿debes pagar impuestos sobre ella en EE.UU.?
Condonación de préstamos estudiantiles: cómo solicitar un reembolso en efectivo y que liquides tu deuda al mismo tiempo