Histórica cancelación de deuda estudiantil: Biden anuncia la condonación de hasta $20,000 dólares y una nueva extensión de la pausa de pagos

El presidente Joe Biden dio a conocer por medio de Twitter que su administración extenderá la indulgencia en los pagos y una histórica condonación de hasta $20,000 dólares en deuda de préstamos estudiantiles federales

Joe Biden

El presidente Joe Biden anunció una histórica condonación de hasta $20,000 dólares para préstamos estudiantiles federales. Crédito: OLIVIER DOULIERY | Getty Images

La mañana de este miércoles el presidente Joe Biden hizo un anuncio que muchos expertos y millones de personas en Estados Unidos esperaban durante meses: la condonación de deuda de préstamos estudiantiles. El mandatario extendió la pausa en los pagos de la deuda estudiantil y realizó una histórica cancelación de deuda estudiantil de hasta $20,000 dólares para prestatarios federales.

En los últimos días, especialistas ya adelantaban que el presidente Biden extendería la indulgencia de préstamos estudiantiles de covid-19. Incluso hubo fuentes dentro de la Casa Blanca que ya señalaban que el mandatario podría condonar la deuda estudiantil federal de hasta $10,000 dólares. No obstante, el anuncio sorprendió a más de uno.

Biden anunció que usará la acción ejecutiva para implementar una amplia iniciativa de condonación de préstamos estudiantiles que eliminará $10,000 dólares en deuda de préstamos estudiantiles federales para prestatarios que ganen menos de $125,000 dólares por año (o $250,000 dólares anuales si están casados). Nunca antes se había promulgado un programa comparable de cancelación de deuda estudiantil.

“De acuerdo con mi promesa de campaña, mi Administración está anunciando un plan para dar un respiro a las familias trabajadoras y de clase media mientras se preparan para reanudar los pagos de préstamos estudiantiles federales en enero de 2023″, escribió el presidente Biden en un tuit este miércoles. Dijo que más detalles se darían a conocer más tarde hoy.

Los $10,000 dólares en condonación de préstamos estudiantiles para la mayoría de los prestatarios eliminaría la deuda estudiantil de 16 millones de prestatarios, según el Center for American Progress. Casi uno de cada tres prestatarios de préstamos estudiantiles vería su deuda estudiantil eliminada por completo a través de esta iniciativa.

No obstante, Biden incluyó un alivio adicional para los beneficiarios de la Beca Pell. Los prestatarios de préstamos estudiantiles federales que ganan menos de $125,000 por año (o $250,000 por año si están casados) y que recibieron Becas Pell como parte de su paquete de ayuda financiera podrían obtener hasta $20,000 dólares en condonación de préstamos estudiantiles federales.

Las Becas Pell son una forma de ayuda financiera federal, otorgada a estudiantes de bajos ingresos, que no tiene que ser reembolsada.

“Estoy orgulloso del [secretario de Educación Miguel Cardona] y del [presidente Biden] por el paso sin precedentes de hoy para hacer que 43 millones de personas sean elegibles para el alivio de la deuda, incluidos 20 millones cuyas deudas serían eliminadas por completo“, mencionó el subsecretario de Educación James Kvaal en un tuit.

Durante su campaña presidencial de 2020, Biden apoyaba la cancelación de préstamos estudiantiles a gran escala. Desde entonces, el ahora mandatario respaldaba la idea de promulgar una condonación de $10,000 dólares en préstamos estudiantiles federales para millones de prestatarios. También hizo campaña con la promesa de acabar con la deuda de préstamos estudiantiles federales basada en la matrícula de pregrado para los prestatarios que asistieron a una universidad pública o HBCU.

Sin embargo, durante meses, el presidente se había mostrado dubitativo en utilizar la acción ejecutiva para cumplir su promesa de campaña, incluso cuestionó que pudiera tener la autoridad legal para hacerlo. Desde la Casa Blanca se lanzó la responsabilidad al Congreso, argumentando que Biden firmaría cualquier proyecto de ley de condonación de préstamos estudiantiles, si aprobaban alguno.

Tras 18 meses de debate y un Congreso inoperante en torno a este tema, Biden finalmente se decidió por aprobar una cifra un poco más alta de lo que había dicho, más baja de los $50,000 dólares que ciertos legisladores solicitaban, y con restricciones de ingresos.

Además de la cancelación de deuda, Biden también anunció la extensión de la indulgencia de pagos de los préstamos estudiantiles federales por octava ocasión y hasta el 31 de diciembre de 2022. De no ser por esta medida, la pausa, que ha suspendido la acumulación de intereses y los pagos de préstamos estudiantiles federales desde marzo de 2020, hubiera culminado el próximo 31 de agosto.

También te puede interesar:

Gobierno de EE.UU. cancela casi $4 mil millones de dólares en deuda estudiantil: quiénes califican
• Préstamos estudiantiles: de qué se arrepienten quienes usaron uno para pagar sus carreras universitarias en EE.UU.
• Pocos hogares en EE.UU. saben que el 1 de octubre inicia el proceso FAFSA para solicitar ayuda para la universidad de sus hijos

En esta nota

préstamo estudiantil

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain