Gobierno de EE.UU. cancela casi $4 mil millones de dólares en deuda estudiantil: quiénes califican

El Departamento de Educación de EE.UU. anunció la condonación de deuda estudiantil de $3.9 mil millones de dólares para 208,000 prestatarios que fueron defraudado

El secretario de Educación, Miguel Cardona, anunció la condonación del gobierno de Biden para la deuda estudiantil de ciertos prestatarios.
El secretario de Educación, Miguel Cardona, anunció la condonación del gobierno de Biden para la deuda estudiantil de ciertos prestatarios.
Foto: OLIVIER DOULIERY / Getty Images

Este martes, el Departamento de Educación anunció que cancelará casi $4 mil millones de dólares en préstamos estudiantiles federales para 208,000 prestatarios que fueron defraudados por una institución con fines de lucro.

De acuerdo con el anuncio del Departamento de Educación, los estudiantes que asistieron al ya extinto ITT Technical Institute (ITT) entre el 1 de enero de 2005 y su cierre en septiembre de 2016, incluidos aquellos que no presentaron un reclamo de defensa del prestatario, se les cancelará el 100% de sus préstamos.

En su momento, el exdirector ejecutivo de ITT, Kevin Modany, y el exdirector financiero, Daniel Fitzpatrick, acordaron pagar $200,000 y $100,000 dólares, respectivamente, como parte de un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores por supuestamente engañar a los inversionistas, aunque ninguno admitió haber actuado mal, según una información de CNBC de 2018.

“Es hora de que los estudiantes prestatarios dejen de asumir la carga de los años de mentiras y falsas promesas de ITT”, mencionó el secretario de Educación, Miguel Cardona, en un comunicado. “La evidencia muestra que durante años, los líderes de ITT engañaron intencionalmente a los estudiantes sobre la calidad de sus programas para sacar provecho de los programas federales de préstamos para estudiantes, sin tener en cuenta las dificultades que esto causaría”.

La administración de Biden ya aprobó alrededor de $1,900 millones de dólares en alivio de la deuda para 130,000 prestatarios que asistieron a ITT con el argumento de que la institución engañó a los estudiantes sobre sus perspectivas laborales, la capacidad de transferir créditos a otras escuelas y la acreditación de su título de asociado en enfermería.

El 1 de junio, la administración de Biden había cancelado la deuda de 560,000 estudiantes que asistieron a la desaparecida Corinthian Colleges, por un monto de $5.8 mil millones de dólares. La condonación de $3.9 mil millones de dólares es la segunda acción más grande de esta administración. Esto eleva el monto total de alivio de préstamos proporcionado por la administración a un estimado de $32 mil millones de dólares, incluidos $13 mil millones de dólares para prestatarios defraudados.

El anuncio llega a dos semanas de que caduque la pausa del departamento en el pago de préstamos estudiantiles, que se ha mantenido desde marzo de 2020. La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó que el 31 de agosto, la fecha programada para reanudar los pagos, también es la fecha límite para que el presidente Joe Biden decida sobre una condonación de deuda de préstamos estudiantiles más amplia.

Desde que Biden tomó posesión, legisladores del Congreso han presionado para que la Casa Blanca condone la deuda estudiantil de millones de prestatarios en por lo menos $50,000 dólares. Hasta el momento, el presidente no se ha decantado por una propuesta.

También te puede interesar:

• Préstamos estudiantiles: 6 formas de conseguir una condonación de la deuda
• Cerca de 90 millones de estadounidenses tienen deudas por concepto de préstamos estudiantiles
• Pocos hogares en EE.UU. saben que el 1 de octubre inicia el proceso FAFSA para solicitar ayuda para la universidad de sus hijos