Cerca de 90 millones de estadounidenses tienen deudas por concepto de préstamos estudiantiles

Desde que inició la pandemia de Covid-19, el gobierno pausó los pagos de los préstamos estudiantiles federales y los intereses correspondientes

Un crédito estudiantil promedio ronda en $30,000 dólares.
Un crédito estudiantil promedio ronda en $30,000 dólares.
Foto: Paul Morigi / Getty Images

Acceder a la Universidad en Estados Unidos representa miles de dólares en deudas a futuro que generalmente son cubiertas mediante préstamos estudiantiles otorgados por el gobierno.

Sin embargo, esto le significa una fuerte carga al erario que se traduce en 1.7 billones de dólares, pues de acuerdo con reportes emitidos por el grupo de investigadores del sitio web Education Data.org. el monto de la deuda estudiantil ha venido creciendo 7.8 % cada año.

Bajo este planteamiento, la deuda rondaría en 1.7 billones de dólares, pues en el análisis se estima que existen 92.8 millones de estadounidenses con deudas por concepto de préstamos estudiantiles.

Además, el análisis de Education Data establece que el incremento del endeudamiento en gran medida se debe a la inflación, pues esta ha repercutido para que el costo de la universidad en la Unión Americana se haya elevado en más de 600% desde 2000.

Hasta el año pasado, el promedio de deuda adquirido por los estudiantes que recibieron su título de licenciatura superaba los $30,000 dólares.

Otro punto a tomar en cuenta es que, desde hace algunos años, para aspirar a mejores trabajos cerca de un 13% de los estudiantes mayores de 25 años no concluyó su formación universitaria al obtener un título de licenciatura y decidió ir por una Maestría, lo cual les implicó buscar otro préstamo equivalente a $71,287 dólares adicionales.

Entre prorrogas y condonación de deudas

Ahora bien, con la llegada Joe Biden a la presidencia del país y al desatarse la pandemia de Covid-19, el mandatario optó extender la pausa de los pagos de los préstamos estudiantiles federales y los intereses correspondientes. Sin embargo, la moratoria expira al final de este mes.

Al respecto, se especula que la administración actual plantearía condonarle hasta $10,000 a cada uno de los estudiantes que tiene préstamos pendientes por cubrir.

“No estoy considerando una reducción de la deuda de $50,000 dólares, pero sí estoy en el proceso de analizar detenidamente si habrá o no una condonación adicional de la deuda”, señaló Biden n abril pasado durante un discurso en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.

Otra opción contemplada es que, debido a la cercanía de las elecciones legislativas de noviembre, esta podría extenderse una prórroga a los pagos de préstamos, pues eso les ayudaría a los demócratas a ganar votos. No obstante, en algún momento los estudiantes deberán de pagar sus deudas contraídas.

Cabe señalar que un préstamo estudiantil privado por $30,000 dólares, con una tasa de interés del 8% en promedio requeriría pagos mensuales de $364 dólares durante un periodo de 10 años.

También te puede interesar:

— Cómo obtener hasta $10,000 en reembolsos e incentivos para vehículos y paneles solares

— Empleados de Connecticut podrían recibir hasta $1,000 dólares a través del programa Premium Pay

Cuáles son los lugares menos asequibles para comprar una casa en EE.UU. en agosto 2022