Pocos hogares en EE.UU. saben que el 1 de octubre inicia el proceso FAFSA para solicitar ayuda para la universidad de sus hijos

De acuerdo con un estudio, el 75% de las familias en Estados Unidos desconocen cuando comienza el periodo de solicitudes de FAFSA y el 60% de los estudiantes que califican a una beca la reciben

fafsa universidad

La Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA) permite que muchos jóvenes estudien la universidad a bajo costo. Crédito: Shutterstock

La gran mayoría de los hogares con hijos en high school que tienen deseos de continuar sus estudios deben recurrir a herramientas financieras para lograr este objetivo. Los padres y los propios jóvenes deben revisar los recursos a los que pueden acceder. Lo lamentable, es que muy pocos tienen claro que este 1 de octubre comienza el proceso de Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA), la que podría ser una excelente oportunidad para solicitar apoyo financiero para que sus hijos puedan ir a la universidad.

Estamos a pocos días de que culmine la indulgencia de los pagos de los préstamos federales el próximo 31 de agosto. Son muchas las voces dentro y fuera de la Casa Blanca que se han pronunciado a favor de una condonación de deuda. Hasta el momento nada se ha confirmado. Pero los estudiantes que salen de la secundaria y quieren entrar a la universidad deben poner sus ojos en el FAFSA.

El Free Application for Federal Student Aid (FAFSA) es el formulario que los aspirantes universitarios deberían completar para obtener ayuda financiera del gobierno federal para pagar la universidad. Cada año, más de 13 millones de estudiantes que presentan la FAFSA y obtienen más de $120 mil millones de dólares en becas, trabajo y estudio y préstamos a bajo interés del Departamento de Educación de EE.UU.

Según el informe anual “Cómo paga Estados Unidos la universidad” de Sallie Mae, la mayoría de las familias en Estados Unidos dependen de una combinación de recursos financieros para solventar los estudios universitarios de sus hijos:

• Los ingresos y ahorros cubren más de la mitad de los costos universitarios
• Una cuarta parte de los costos se solventan por medio de becas y subvenciones
• La mayor parte del resto se paga por medio de préstamos estudiantiles (privados o federales)

No obstante, a pesar de que cada año el gobierno tiene disponible el FAFSA para evaluar a qué tipo de ayuda financiera federal califica el estudiante, el 75% de las familias en EE.UU. no saben cuando comienza el periodo de solicitudes. De no tenerlo claro, desaprovechan la oportunidad de hacer que la universidad de sus hijos sea más asequible.

Los estudiantes deben llenar la FAFSA para acceder a cualquier tipo de ayuda. Para el año escolar 2023-2024, la temporada de presentación de FAFSA comienza este otoño el sábado 1 de octubre.

Rick Castellano, vocero de Sallie Mae, recomienda presentar la solicitud lo más pronto posible desde que se abra esta posibilidad. Según el experto, parte de la ayuda financiera se otorga por orden de llegada o de programas con fondos limitados. Eso significa que entre más pronto presentes tu solicitud, mayores serán tus posibilidades de recibir ayuda.

“Quieres hacer fila para recibir dinero gratis; gran parte es por orden de llegada”, aseguró Castellano a CNBC. “(Estás) dejando dinero gratis sobre la mesa, y esos dólares son los que ayudan a que la universidad sea asequible”.

Por si fuera poco, los resultados de Sallie Mae arrojaron que sólo poco más de la mitad de todas las familias saben que todos los estudiantes son elegibles para presentar la FAFSA. En otras palabras, la solicitud gratuita de ayuda está al alcance de todos los jóvenes que quieren estudiar la universidad, aunque eso no garantice que califiquen a cualquiera de sus beneficios.

Es cierto que no todos los estudiantes pueden recibir una beca, pero sólo el 60% de los estudiantes calificados las solicitan. Aproximadamente 6 de cada 10 que usaron becas las obtuvieron directamente de la escuela de sus estudiantes y recibieron un promedio de $6,335 dólares.

Entre los que no presentan la solicitud, la razón más común es porque pensaban que sus ingresos eran demasiado altos para calificar para la ayuda, seguido por el hecho de que la solicitud era demasiado complicada o simplemente no sabían nada al respecto, descubrió Sallie Mae.

Casi todos los estudiantes universitarios tienen posibilidad de calificar a alguno de los beneficios de la FAFSA, ya que son muchos los factores, y no sólo los ingresos, los que determinan cuánta ayuda reciben los solicitantes.

También te puede interesar:

• Préstamos estudiantiles en EE.UU.: las ventajas y desventajas de pedir uno por vía privada
• Préstamos estudiantiles: de qué se arrepienten quienes usaron uno para pagar sus carreras universitarias en EE.UU.
• CalKIDS: el nuevo programa que te daría hasta $1,500 dólares para la educación universitaria de tus hijos en California

En esta nota

préstamo estudiantil

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain