Biden podría extender la indulgencia de préstamos estudiantiles con miras de condonación

Hay una fuerte presión para que el gobierno de Joe Biden avale una condonación de préstamos estudiantiles, pero el presidente sólo se ha limitado a decir que "todo está en la mesa" sobre una posible extensión de la indulgencia

Durante un paseo por Rehoboth Beach, Delaware, Joe Biden platicó con periodistas sobre futuros planes de los préstamos estudiantiles.
Durante un paseo por Rehoboth Beach, Delaware, Joe Biden platicó con periodistas sobre futuros planes de los préstamos estudiantiles.
Foto: Saul Loeb / Getty Images

Millones de prestatarios de préstamos estudiantiles están a la expectativa sobre las posibles políticas que el gobierno de Joe Biden pudiera establecer. Su administración lleva año y medio de vigencia y siguen a la espera. Por el momento, el presidente dio a entender que podría extender la indulgencia vigente y no descarta la posibilidad de una condonación de deuda.

Este lunes, durante una caminata que realizaba con sus nietas en Rehoboth Beach, Delaware, Biden se detuvo con los periodistas para charlar un rato sobre diversos temas, incluidas las tarjetas de reembolso de gasolina y la condonación de préstamos estudiantiles.

De acuerdo con lo expresado por el mandatario, la administración podría tomar pronto una decisión que afectaría a millones de prestatarios de préstamos estudiantiles. En un enfoque más específico, el gobierno está considerando una nueva extensión de la pausa en el pago de préstamos estudiantiles, que expira después del 31 de agosto.

“Todo está sobre la mesa en este momento”, respondió Biden.

Según funcionarios consultados por The Wall Street Journal, es probable que Biden anuncie el alivio de la deuda estudiantil entre julio o agosto, conforme se acerque la reanudación de los pagos de préstamos para estudiantes.

En días recientes, se dio a conocer que Biden podría considerar una condonación de deuda de $10,000 dólares para prestatarios de préstamos estudiantiles que ganen menos de $150,000 dólares. La Casa Blanca no ha confirmado estos rumores.

En abril, el presidente dijo a periodistas que se tomaría una decisión sobre la condonación de préstamos “en las próximas dos semanas”. Ya estamos en junio y nada. Desde entonces, los defensores y muchos legisladores demócratas han presionado al presidente para que ofrezca más alivio en lugar de ceñirse a la cantidad de $10,000 dólares que prometió durante la campaña.

Diversos legisladores, encabezados principalmente por la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts y Chuck Schumer de Nueva York, han señalado que es posible aliviar la deuda de los préstamos estudiantiles federales hasta $50,000 dólares, para que sea un verdadero alivio nacional.

Una cosa es la negativa que el propio presidente ha expresado en torno a esta fuerte cantidad de condonación, y otra la crítica de muchos legisladores republicanos. Este brazo legislativo ha argumentado que un alivio de tal magnitud dañaría la economía y costaría a los contribuyentes.

Legisladores demócratas y republicanos han pedido información al secretario de Educación, Miguel Cardona, sobre qué tan preparado está el Departamento de Educación para llevar a cabo el perdón.

“Usted dijo que está listo para actuar sobre la condonación de préstamos estudiantiles, pero solo puede estarlo si conoce el plan; por lo tanto, por favor describir, ¿cuál es este plan?”, escribió la representante Virginia Foxx, la principal republicana en el comité de educación de la Cámara, en una carta a Cardona.

Ante esto, Cardona señaló a principios de junio que estaba “listo para seguir adelante” con lo que decida Biden, pero dijo el mes pasado que “en algún momento, la gente tendrá que empezar a pagar lo que pueda pagar”.

También te puede interesar:

Préstamos estudiantiles en EE.UU.: las ventajas y desventajas de pedir uno por vía privada
• Indulgencia de préstamos estudiantiles termina en dos meses en EE.UU.: cómo debes prepararte
Préstamos estudiantiles: de qué se arrepienten quienes usaron uno para pagar sus carreras universitarias en EE.UU.