Condonación de préstamos estudiantiles: cómo solicitar un reembolso en efectivo y que liquides tu deuda al mismo tiempo

De acuerdo a las reglas explicadas por el Departamento de Educación de EE.UU., hay prestatarios que, con saldos pendientes, podrían recibir un reembolso en efectivo y liquidar su deuda al mismo tiempo, siempre y cuando hagan la estrategia adecuada

Hay estudiantes y prestatarios que podrán recibir dinero en efectivo y, además, liquidar su deuda de préstamo estudiantil federal.
Hay estudiantes y prestatarios que podrán recibir dinero en efectivo y, además, liquidar su deuda de préstamo estudiantil federal.
Foto: Shutterstock

Estamos a casi un mes desde que el presidente Joe Biden anunciara la condonación de préstamos estudiantiles federales de $10,000 y hasta $20,000 dólares, según el prestatario. De inmediato, el Departamento de Educación brindó detalles sobre cómo se ejecutará el perdón de la deuda estudiantil. Nos dimos cuenta de que, según las reglas de esta histórica medida, es posible que algunos prestatarios puedan recibir un reembolso en efectivo de lo que ya pagaron y liquidar su deuda al mismo tiempo.

Iniciemos con los conceptos básicos de esta condonación. El pasado 24 de agosto, la administración del presidente Biden anunció la tan esperada e histórica condonación de préstamos estudiantiles federales. Todos los prestatarios individuales con ingresos inferiores a los $125,000 dólares anuales, o $250,000 dólares si estás casado o eres cabeza de familia en 2020 o 2021, califican para un perdón de la deuda de hasta $10,000 dólares. Si tus ganancias son inferiores a ese rango y además tienes una Beca Pell, eres elegible para una condonación de hasta $20,000 dólares.

Durante los siguientes días, el Departamento de Educación emitió las reglas específicas para solicitar la condonación de préstamos estudiantiles federales. Según la agencia, muchos prestatarios no tendrán que hacer nada, ya que los fondos perdonados se aplicarán automáticamente. Se estima que casi 8 millones de prestatarios podrían ser elegibles para recibir alivio automáticamente, porque sus datos de ingresos ya están disponibles para el Departamento de Educación. Hay otros prestatarios que tendrán que estar al pendiente en octubre a que se libere una solicitud en la agencia o por medio de la página StudentAid.gov.

Por ejemplo, si un prestatario sin Beca Pell pagó durante la pandemia y aún debe $15,000 dólares, lo que va a pasar es que pueden solicitar que se eliminen $10,000 dólares de esa deuda y le restará un saldo de $5,000 dólares.

Los prestatarios que tienen préstamos estudiantiles federales elegibles y han realizado pagos voluntarios desde el 13 de marzo de 2020 pueden obtener un reembolso, según el Departamento de Educación. Eso es una buena noticia. Puedes potenciarla a magnífica, ya que podrías obtener un reembolso en efectivo y además liquidar tu deuda, sólo que esto aplicaría para algunas personas.

Si un prestatario tenía un saldo de $9,000 dólares antes del 13 de marzo de 2020 y pagó $100 dólares al mes durante 10 meses de la pandemia, los $1,000 dólares se te reembolsarán automáticamente. Luego puedes solicitar la condonación del resto de tu deuda ($8,000 dólares, en el caso de esta situación).

Ahora bien, según el Departamento de educación, puedes obtener un reembolso por el monto total que pagaste durante la congelación de pagos o bien puedes elegir una cantidad mejor. Esta opción te permite utilizar la condonación de forma estratégica para recibir un reembolso y, además, liquidar tu préstamo. En pocas palabras, puedes obtener un reembolso parcial y solicitar que se elimine tu deuda.

Supongamos que calificas para un perdón de $10,000 dólares, tenías una deuda restante de $15,000 dólares al comienzo del congelamiento de pagos (13 de marzo de 2020) y desde entonces pagaste $8,000, eso quiere decir que restan $7,000 dólares.

Para aprovechar al máximo la condonación a la que calificas (de $10,000 dólares en el ejemplo), puedes decidir solicitar un reembolso de $3,000 dólares en efectivo. Entonces, el saldo de tu deuda será exactamente de $10,000 dólares y, posteriormente, podrás solicitar la condonación máxima del préstamo. Así es como puedes tener un reembolso y liquidar tu deuda

Para solicitar un reembolso o la condonación de préstamos estudiantil federal, es primordial que sepas quién administra tu préstamo. Si no estás seguro de tu administrador, visita tu cuenta en studentaid.gov, en la sección “mis administradores de préstamos” o comunícate a la línea de atención de Ayuda Federal para Estudiantes al 1-800-433-3243 para solicitar más información.

La fecha límite para solicitar un reembolso es el 31 de diciembre de 2023. Si calificas para un reembolso y además puedes cancelar tu deuda, te recomendamos que primero solicites el reembolso y después apliques a la condonación, con base en las reglas del Departamento de Educación. Por la cantidad de demanda que puede surgir, te aconsejamos hacer tus trámites lo más pronto posible, ya que se estima que el proceso de solicitud de condonación de préstamos tome de cuatro a seis semanas, según expertos.

También te puede interesar:

• Condonación de préstamos estudiantiles: qué estados no cobrarán impuestos estatales
• La condonación de préstamos estudiantiles de Joe Biden podría afectar tu puntaje de crédito
• Si tienes una deuda estudiantil y la puedes cancelar, ¿debes pagar impuestos sobre ella en EE.UU.?