Qué estudiantes califican a un reembolso automático tras la cancelación de la deuda de préstamos estudiantiles de Biden

El Departamento de Educación actualizó la guía sobre el proceso para recibir reembolsos de pagos de préstamos estudiantiles, especificando cómo podrían calificar a este pago de alivio

Hay algunos prestatarios que no sólo podrán cancelar su deuda estudiantil, sino que también podrían recibir un reembolso en efectivo.
Hay algunos prestatarios que no sólo podrán cancelar su deuda estudiantil, sino que también podrían recibir un reembolso en efectivo.
Foto: Shutterstock

Aún continúan las dudas sobre la condonación de préstamos estudiantiles federales de $10,000 y $20,000 dólares. Por supuesto que el anuncio brindó mucha alegría entre la sociedad estadounidense con una fuerte carga de deuda estudiantil. Pero hay quienes durante los últimos meses aprovecharon la pausa para liquidarla. Si creías que era injusto que hasta ahora brindarán el perdón y que el gobierno se había olvidado de ti, te decimos que no es así, porque hay características esenciales que te harían calificar a un reembolso en efectivo.

A finales de agosto, el presidente Joe Biden anunció la cancelación de la deuda de $10,000 a $20,000 dólares de los préstamos estudiantiles federales, según el tipo de prestatario. También se anunció la ampliación de la indulgencia de pagos hasta el 31 de diciembre de 2022, señalando que sería la última vez que se ofrecería.

Algunos prestatarios aprovecharon la pausa, que comenzó desde marzo de 2020, para pagar la mayor cantidad de saldo pendiente de sus préstamos. Los más organizados y afortunados, lograron liquidar sus préstamos antes de que se anunciara la condonación. ¿Hay manera de que recuperen parte del dinero pagado? El Departamento de Educación presentó una nueva guía para obtener un reembolso sobre la condonación. La agencia señaló que lo mejor que puede hacer un prestatario es acercarse a su administrador de préstamo estudiantil para iniciar el proceso, aunque algunos prestatarios podrían recibirlo de forma automática.

En la sección de preguntas frecuentes del portal studentaid.gov, el departamento agregó un apartado sobre el reembolso del alivio de la deuda de Biden, donde se explica que los prestatarios pueden recibir automáticamente su reembolso por los pagos que realizaron durante la pausa si:

Solicitas y recibes la condonación de préstamos a través del plan de Biden.
• Tus pagos voluntarios durante la pausa llevaron tu saldo por debajo de la cantidad máxima de alivio a la que habrías sido elegible para recibir, pero no pagaste tu saldo en su totalidad.

“Por ejemplo, si eres un prestatario elegible para un alivio de $10,000 dólares, tenías un saldo de $10,500 dólares antes del 13 de marzo de 2020 y realizaste pagos de $1,000 dólares desde entonces, lo que eleva tu saldo a $9,500 al momento de la descarga: cancelaremos tu saldo de $9,500 dólares y recibirás un reembolso de $500 dólares“, escribió el departamento en las preguntas frecuentes.

Otros prestatarios aún pueden recibir reembolsos a través del proceso regular de contacto con su administrador de préstamos, pero el departamento señaló que si los prestatarios consolidaron sus préstamos antes del 13 de marzo de 2020, los reembolsos no están disponibles para los pagos realizados antes de la consolidación.

“Proporcionar automáticamente estos reembolsos garantizará que los prestatarios estén completos si realizaron pagos durante la pausa de pago, sin tener que depender de los caprichos de administradores abusivos e ineficaces para acceder a este alivio”, dijo en el comunicado. “Nos complace ver que el Departamento entiende la importancia de la automatización y de maximizar el alivio para los prestatarios. Los instamos a cumplir con el resto de la cancelación de la deuda prometida por Biden haciéndolo todo automático”.

Se espera que el formulario de solicitud para la condonación de préstamos estudiantiles se publique a principios de octubre. Según el departamento, debería tomar de cuatro a seis semanas procesar los formularios y realizar los cambios en los saldos de los prestatarios.

También te puede interesar:

• Condonación de préstamos estudiantiles: qué estados no cobrarán impuestos estatales
• La condonación de préstamos estudiantiles de Joe Biden podría afectar tu puntaje de crédito
Si tienes una deuda estudiantil y la puedes cancelar, ¿debes pagar impuestos sobre ella en EE.UU.?