La condonación de préstamos estudiantiles de Joe Biden podría afectar tu puntaje de crédito

La condonación de préstamos estudiantiles de la administración de Joe Biden podría afectar, para bien y para mal, al puntaje de crédito de los beneficiados, dependiendo de sus circunstancias crediticias

La condonación de préstamos estudiantiles de $10,000 y $20,000 dólares puede afectar de diferente manera tu puntaje de crédito.
La condonación de préstamos estudiantiles de $10,000 y $20,000 dólares puede afectar de diferente manera tu puntaje de crédito.
Foto: Shutterstock

El Departamento de Educación de Estados Unidos estima que 43 millones de estadounidenses se beneficiarán de la condonación de préstamos estudiantiles anunciado por el presidente Joe Biden hace unas semanas. Esta medida era muy esperada y fue aplaudida por muchos. No obstante, como estamos hablando de un préstamo, este perdón de una u otra manera va a afectar tu puntaje de crédito. Aquí te diremos cómo.

El 24 de agosto, el presidente Joe Biden anunció la condonación de préstamos estudiantiles federales de $10,000 dólares y hasta $20,000 dólares para aquellos beneficiarios de una Beca Pell. El Departamento de Educación estima que al menos 20 millones de prestatarios liquidarán su préstamo con esta ayuda.

Como cualquier producto financiero de crédito, el préstamo estudiantil es vigilado y reportado a las agencias de crédito. Y aunque la medida de la administración de Biden es histórica, los cambios en los préstamos estudiantiles podrían disminuir, temporalmente, los puntajes de crédito de los beneficiados.

Cómo afecta la condonación de préstamos estudiantiles a tu puntaje de crédito

Si eres uno de los 20 millones de prestatarios cuyos préstamos estudiantiles serían eliminados por completo gracias al plan de Biden, es posible que veas caer un poco tu puntaje crediticio, al menos a corto plazo.

¿Por qué si liquidas tu préstamo disminuirá tu puntaje? Porque los préstamos estudiantiles contribuyen a lo que se conoce como combinación crediticia. Tu combinación de crédito se refiere a los diferentes tipos de préstamos que tienes, desde deuda renovable como tarjetas de crédito hasta deuda a plazos como préstamos para estudiantes, préstamos para automóviles e hipotecas. A los prestamistas les gusta ver una variedad de tipos de crédito, y eliminar un tipo de tu perfil podría tener un impacto negativo en tu puntaje.

La combinación crediticia representa el 10% de tu puntaje FICO, que es un tipo de puntaje crediticio que los prestamistas usan para evaluar tu solvencia. VantageScore es otro puntaje importante que usan los prestamistas.

Cualquier caída en tu puntaje debido a un cambio en tu combinación de crédito debería ser mínima. Si bien es posible que pronto recuperes esos puntos perdidos, es importante que consideres esta reducción, especialmente, si planeas financiar una compra importante como una casa o un automóvil en el futuro inmediato.

Otro factor que podría reducir tu puntaje de crédito tras la condonación de tu deuda estudiantil es la antigüedad promedio de tus cuentas. Los préstamos estudiantiles son a menudo uno de los préstamos más antiguos que tienen los estadounidenses, ya que la mayoría de las personas los solicitan cuando aún son adolescentes.

Concluir esos préstamos a largo plazo podría ser malo para tu puntaje crediticio, ya que los prestamistas tienden a preferir a los prestatarios con antecedentes crediticios más largos. La duración de tu historial crediticio representa el 15% de tu puntaje FICO.

No obstante, no todo son malas noticias temporales, porque liquidar una deuda tan grande como la de los préstamos estudiantiles siempre traerá más beneficios que contras. La eliminación de una deuda de hasta $20,000 dólares en deuda podría constituir una disminución importante en el saldo total de tu deuda, lo que representa el 30% de tu puntaje FICO.

La solicitud de cancelación de préstamo estudiantil no estará disponible hasta principios de octubre, según el Departamento de Educación. Después de presentar la solicitud, la condonación podría demorar hasta seis semanas en surtir efecto. Cualquier cambio en tu puntaje de crédito ocurrirá después de eso.

También te puede interesar:

• Condonación de préstamos estudiantiles: qué estados no cobrarán impuestos estatales
• Si tienes una deuda estudiantil y la puedes cancelar, ¿debes pagar impuestos sobre ella en EE.UU.?
• Qué es una Beca Pell y cómo saber si tienes una para tener la condonación de préstamos estudiantiles de $20,000 dólares