Cuál es el puntaje de crédito ideal para comprar una casa en EE.UU.

Aunque si vas a comprar una casa en efectivo no es necesario que tengas un puntaje de crédito alto, éste si determinará las condiciones y la aprobación de una hipoteca

El puntaje de crédito sí influye en la tasa de interés que se te otorga en un préstamo hipotecario.
El puntaje de crédito sí influye en la tasa de interés que se te otorga en un préstamo hipotecario.
Foto: Shutterstock

El puntaje de crédito es aquel informe en el que se demuestra a las instituciones financieras qué tan apto eres para pagar una deuda. Si bien no necesitas tener uno directamente para comprar una casa, sí es necesario para que trámites tu préstamo hipotecario.

En el caso de que vayas a necesitar financiamiento, el puntaje crediticio es uno de los factores más importantes que los prestamistas consideran al solicitar una hipoteca. Y no es solo cuestión de que califiques o no para el crédito, sino que esté también influye en las condiciones del préstamo.

Entre más alto sea tu puntaje, más bajas van a ser las tasas de interés que se te impongan, y mejor serán los términos para los que estarás calificado ante cualquier institución financiera. Si lo que estás buscando es entender cuál es el puntaje ideal para comprar una casa, la realidad es que la decisión va a depender del tipo de préstamo que estés buscando.

Según una investigación de Bankrate, los préstamos de la Administración Federal de Vivienda (FHA), los préstamos convencionales y los préstamos jumbo varían en el puntaje de crédito que se necesita para comprar una casa.

Bankate explica que lo más seguro es que necesites un puntaje de crédito de al menos 620 para calificar con la mayoría de los prestamistas. En el caso de que tu préstamo sea de la  Administración Federal de Vivienda (FHA), puede que te acepten un puntaje bajo como el que representa 500. 

Lo que queremos explicarte es que cada institución financiera va a especificar el puntaje de crédito necesario para que te aprueben un préstamo hipotecario. Para los préstamos convencionales, éste será de 620, para los préstamos FHA será de 500, con 10% de pago inicial y de 580 con 3.5% de pago inicial.

Para los préstamos USDA, otorgados por el Departamento de Agricultura, lo que se requiere son 640 puntos, para los préstamos VA, respaldados por el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU., se necesitan 620, mientras que para los préstamos más grandes del mercado inmobiliario, se piden 700 puntos. 

Respecto a cómo influyen los puntajes crediticios en las tasas de interés, esa decisión también va a estar establecida por cada prestamista, sin embargo, a veces una diferencia de unos pocos puntos en tu puntaje de crédito puede afectar tus pagos mensuales.

“Un puntaje crediticio bajo puede hacer que sea menos probable que usted califique para las tasas más asequibles e incluso podría conducir al rechazo de su solicitud de hipoteca”, dijo a Bakrate, Bruce McClary, vocero de la Fundación Nacional para el Asesoramiento Crediticio.

“Aún es posible obtener la aprobación con un puntaje de crédito bajo, pero es posible que deba agregar un cosignatario o reducir el monto total que planea pedir prestado”, finalizó.

***

También te puede interesar:

-Cómo la inflación afecta tu puntaje de crédito
-Las mejores estrategias para lograr un buen puntaje de crédito