Préstamos estudiantiles en EE.UU.: por qué millones de personas de pronto no califican para la condonación de Biden

Ciertos préstamos FFEL y Perkins ya no se pueden consolidar para la condonación de préstamos estudiantiles federales, tal como el Departamento de Educación lo había prometido

Hay personas con préstamos estudiantiles federales que podrían quedar fuera de la condonación, tras una aclaración del gobierno.
Hay personas con préstamos estudiantiles federales que podrían quedar fuera de la condonación, tras una aclaración del gobierno.
Foto: Shutterstock

Desde que el presidente Joe Biden anunció que su administración ofrecería una condonación de préstamos estudiantiles federales de hasta $10,000 y $20,000 dólares, según elegibilidad, se dijo que todos los prestatarios con un producto de estas características, y otras consideraciones sobre sus ingresos, calificarían para el perdón. No obstante, el Departamento de Educación cambió repentinamente algunos criterios que podrían excluir de estos beneficios a alrededor de 4 millones de personas.

Hay unos préstamos estudiantiles federales que, por sus características, no son elegibles para recibir la condonación del presidente Biden. Si tienes Préstamos Federales para la Educación Familiar (FFEL) o préstamos Perkins de prestamistas privados, no puedes calificar para una condonación de préstamos de $10,000 o $20,000 dólares (si recibió una Beca Pell), al consolidar tus préstamos en préstamos directos federales, de acuerdo con la guía publicada el jueves en el sitio web de Ayuda Federal para Estudiantes.

En algún momento durante estas semanas, desde que se anunció el perdón de deuda, el sitio web de Student Aid había adelantado a los estudiantes con préstamos privados FFEL y Perkins que podrían ser elegibles para la condonación al consolidar.

Los préstamos FFEL son un tipo de préstamo estudiantil respaldado por la administración federal, que el gobierno dejó de ofrecer. Los préstamos Perkins, algunos de los cuales se deben a las escuelas a las que asistieron los prestatarios, se eliminaron gradualmente en 2018.

En tanto, si los pagos de tu préstamo están sujetos a la pausa federal de pagos e intereses por la pandemia, continúan siendo elegibles para la condonación.

De acuerdo con lo estipulado por el Departamento de Educación, a pesar de que había hecho anuncios al respecto, la diferencia entre los que aún pueden obtener el perdón y los que no, radica en quién tiene el préstamo. Los prestatarios con préstamos directos, todos los cuales están en manos del gobierno, aún calificarán. Los prestatarios de FFEL y Perkins cuyos préstamos están en manos del gobierno, también son elegibles. Pero a partir del jueves 29 de septiembre, los préstamos privados FFEL y Perkins están descartados.

A partir del segundo trimestre de 2022, más de 4 millones de prestatarios tenían préstamos FFEL privados y 2.7 ​​millones de personas tenían préstamos FFEL gubernamentales. Había 1.3 millones de prestatarios con préstamos Perkins en manos de prestamistas privados y el gobierno combinados.

“(Estamos) evaluando si existen vías alternativas para brindar alivio a los prestatarios con préstamos federales para estudiantes que no están en manos del Departamento de Educación, incluidos los préstamos del Programa FFEL y los Préstamos Perkins, y está discutiendo esto con prestamistas privados”, aclaró el Departamento de Educación.

Algunos estados como Nebraska han demandado al gobierno que buscan que la condonación de Biden se les aplique. Los estados argumentaron que los titulares de préstamos estudiantiles y los administradores se verían perjudicados por la acción, ya que ya no podrán cobrar intereses sobre esos préstamos ni se les reembolsará nada por pagarlos.

También te puede interesar:

• Condonación de préstamos estudiantiles: qué estados no cobrarán impuestos estatales
• La condonación de préstamos estudiantiles de Joe Biden podría afectar tu puntaje de crédito
Si tienes una deuda estudiantil y la puedes cancelar, ¿debes pagar impuestos sobre ella en EE.UU.?