Cómo detectar que la supuesta llamada de ayuda para la condonación de préstamos estudiantiles es una estafa

La Agencia Federal de Investigaciones (FBI) alertó a las personas sobre posibles estafas en llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos que prometen ayudarte con la condonación de préstamos estudiantiles a cambio de una tarifa o el robo de datos personales

Las autoridades de Estados Unidos han alertado sobre esquemas de estafas que prometen ayudar con la condonación de préstamos estudiantiles.
Las autoridades de Estados Unidos han alertado sobre esquemas de estafas que prometen ayudar con la condonación de préstamos estudiantiles.
Foto: Shutterstock

Desde que el presidente Joe Biden anunció la condonación de deuda de préstamos estudiantiles federales, como cada vez que el gobierno ejecuta algún nuevo programa financiero para los ciudadanos estadounidenses, no faltan las llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos que supuestamente ofrecen ayuda para validar su beneficio y resulta que son estafas.

La Agencia Federal de Investigaciones (FBI) advirtió que los 40 millones de estadounidenses están expuestos a caer en estafas de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos de personas que les prometen que les ayudarán a recibir la condonación de préstamos estudiantiles federales. Lo peor de estas dinámicas es que, si la gente no está informada, pueden caer personas que incluso no son elegibles para el perdón de deuda.

“El FBI normalmente ve este comportamiento cuando cualquier nuevo programa de ayuda del gobierno está disponible”, mencionó esta semana Jeffrey Downey, agente especial a cargo de la oficina de campo de la agencia en El Paso, Texas, en un comunicado.

Hace unas semanas, el Departamento de Educación lanzó la versión beta de la solicitud para la condonación de deuda de préstamos estudiantiles. Desde entonces, los estafadores afirman que pueden guiar a las personas a través del programa Federal Student Loan Forgiveness, cobrando por un servicio que no brindarán o para recopilar información personal para otros delitos, según el FBI. La Oficina del Fiscal General de Vermont también se unió a este comunicado de prevención.

De acuerdo con las agencias de seguridad, los posibles estafadores detrás de las llamadas también pueden afirmar que representan a un banco o al Departamento de Educación de EE.UU. Luego, en general, solicitan información personal para supuestamente iniciar el proceso de solicitud de condonación de préstamos.

Aunque los estafadores suelen comunicarse vía telefónica, las autoridades recuerdan que las víctimas también pueden ser abordadas por medio de correos electrónicos falsos o mensajes de texto con links a sitios web apócrifos que solicitan información personal, como el nombre de una persona, el número de seguro social y la fecha de nacimiento.

Cómo evitar caer en una estafa de condonación de préstamos estudiantiles

Las autoridades hicieron algunas recomendaciones para que las personas eviten caer en estafas.

Aconsejaron que las personas accedan u obtengan ayuda con cualquier programa de ayuda federal para estudiantes a través del Departamento de Educación o por medio de sus socios, quienes nunca requiere ningún tipo de pago.

Las autoridades también advierten contra proporcionar información de inicio de sesión de identificación de Ayuda Federal para Estudiantes (FSA), diciendo que la solicitud es una estafa y se usa para cortar el contacto entre el prestatario y el administrador, así como para robar la identidad de la persona.

Los reguladores están saturados de estafas relacionadas con la obtención de ayuda con la deuda estudiantil. De acuerdo con estas instancias, los delincuentes utilizan los programas gubernamentales reales para engañar a las personas para que paguen tarifas ilegales o entreguen información personal, también debido a lo enredoso que puede ser el trámite. La Comisión Federal de Comercio señaló en agosto que estaba enviando más de $822,000 dólares en reembolsos a prestatarios engañados por un esquema ilegal de alivio de deuda.

El alivio de la deuda estudiantil está disponible hasta el 31 de diciembre de 2023, no obstante, una orden judicial de apelaciones ha impedido que la administración de Biden aplique la condonación, aunque eso no impide que reciban las solicitudes.

También te puede interesar:

>Octubre es el mes que tiene más apoyos para los estudiantes en EE.UU.: cuáles son
>Qué es el programa Fresh Start: puedes dejar de ser moroso por tu deuda de préstamos estudiantiles federales
>Biden firma un proyecto de ley que permite que parejas divorciadas puedan cancelar sus préstamos estudiantiles conjuntos