Qué es el programa Fresh Start: puedes dejar de ser moroso por tu deuda de préstamos estudiantiles federales

El programa Fresh Start adquirió nueva relevancia, debido a que las personas morosas de alguna deuda estudiantil desde antes de la pandemia, ahora tienen más para pagarla antes del 31 de diciembre de este año

En abril, el gobierno de Biden presentó el programa Fresh Start para ayudar a morosos de préstamos estudiantiles a pagar su deuda.
En abril, el gobierno de Biden presentó el programa Fresh Start para ayudar a morosos de préstamos estudiantiles a pagar su deuda.
Foto: Shutterstock

La condonación de préstamos estudiantiles de $10,000 y $20,000 dólares, según elegibilidad, continúa avanzando. Mucho se piensa sobre los beneficios para aquellos que, antes de la pandemia, iban al corriente con sus pagos, pero les era insostenible la deuda. No obstante, hay otro grupo, los morosos que no sólo se beneficiarían de este perdón, también tienen la posibilidad de quitar su mancha en el historial de crédito gracias al programa Fresh Start.

El programa Fresh Start del Departamento de Educación (ED) anunciado en abril, es una iniciativa para que los prestatarios predeterminados vuelvan a estar al día una vez que la pausa de pago por la pandemia expire al final del año. Eso permitiría que estos prestatarios puedan calificar para otros programas de alivio, como la condonación de deuda del presidente Biden. Este programa también elimina el incumplimiento de tu historial de crédito, por lo que puedes mejorar nuevamente tus posibilidades de adquirir un préstamo y mejorar su solvencia financiera.

Según Mark Kantrowski, autor y experto en préstamos estudiantiles, 7.5 millones de prestatarios estaban en mora antes de la pandemia, y normalmente la rehabilitación de los préstamos morosos requiere al menos nueve pagos a tiempo. Con la llegada del covid-19, la pausa de pago de indulgencia por pandemia se aplica a los pagos a tiempo requeridos, lo que ayuda a que los prestatarios predeterminados estén al día.

Los prestatarios predeterminados deben tener sus préstamos en estado actual antes de que finalice la pausa de pago de indulgencia el 31 de diciembre de 2022 para detener los cobros y los embargos de salarios cuando se reanuden los pagos en enero.

Además, los prestatarios en Fresh Start pueden pasar de su administrador de préstamos predeterminado a un administrador de préstamos regular, lo que los hace elegibles para los planes de indulgencia, aplazamiento y pago basado en ingresos (IDR), donde un pago mensual de $0 dólares cuenta como pago.

Los prestatarios con mora pueden solicitar Fresh Start hasta el 31 de diciembre de 2023.

Cómo aprovechar el programa Fresh Start

Un primer camino es que los prestatarios regresen a la escuela antes de que Fresh Start finalice el 31 de diciembre de 2023. Luego, la escuela procesará la documentación de Fresh Start para el prestatario.

De acuerdo con Ley de Protección Financiera del Consumidor de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), ninguna escuela puede retener sus transcripciones debido a tu situación de incumplimiento o cualquier deuda impagada.

La segunda forma de salir del incumplimiento de pago es comunicándote al Departamento de Educación o con tu administrador del préstamo estudiantil para registrarte en el programa.

Los préstamos William D. Ford Federal Direct Loan, Perkins Loan, Federal Family Education Loan (FFEL), propiedad de ED o propiedad comercial, son elegibles para Fresh Start, de acuerdo con la Ayuda Federal para Estudiantes (FSA).

Al ponerse al corriente con su préstamo estudiantil federal antes de que termine la indulgencia del 31 de diciembre de 2022, también podría ayudarte a calificar a la condonación de préstamos estudiantiles federales del presidente Joe Biden por $10,000 dólares o hasta $20,000 dólares, si eres beneficiario de la Beca Pell, y cumples con los requisitos de ingresos.

También te puede interesar:

>Ya está abierta la solicitud de condonación de préstamos estudiantiles de Biden: 5 cosas que debes saber
>Condonación de préstamos estudiantiles de Biden es bloqueado por el tribunal de apelaciones de EE.UU.
>Condonación de préstamos estudiantiles: cómo solicitar un reembolso en efectivo y que liquides tu deuda al mismo tiempo