Préstamos federales estudiantiles en Estados Unidos: por qué es importante que sepas qué empresa administra el tuyo

La Ayuda Federal para Estudiantes (FSA) del Departamento de Educación de Estados Unidos hará cambios importantes que podrían cambiarte de administrador, por eso es importante que lo conozcas

Existen muchos estudiantes que no están seguros de qué entidad maneja su préstamo. Aquí te decimos cómo descubrirlo.
Existen muchos estudiantes que no están seguros de qué entidad maneja su préstamo. Aquí te decimos cómo descubrirlo.
Foto: Wunderstock

Cuando solicitas un préstamo federal para estudiantes, aunque directamente tu prestamista es el Departamento de Educación de Estados Unidos, jamás tendrás un trato directo con él cuando tengas cosas que resolver sobre tu cuenta. Existen las empresas, que para estos fines se les conoce como los administradores, que son los responsables de manejar las cuentas de los préstamos estudiantiles federales. De ahí que es importante estar consciente de quién es esta entidad.

El administrador de tu préstamo estudiantil federal, tal como su nombre lo refiere, es el encargado de gestionar cualquier necesidad del prestatario ante su producto para la universidad. Esta empresa procesa tus pagos durante la vigencia de tu préstamo, te ayuda en la inscripción del programa adecuado y debe responder a cualquier duda que surja sobre el producto que administra.

Eso sí, los prestatarios no pueden elegir a su administrador de préstamos, el gobierno se los asigna. Además, recientemente, la oficina de Ayuda Federal para Estudiantes (FSA) del Departamento de Educación anunció un conjunto de estándares más estrictos para los administradores de préstamos estudiantiles, por lo que varias empresas no renovarán sus contratos con el gobierno federal para 2022. Otra razón más para que desde ahora te preocupes sobre quién maneja tu cuenta y si migrará a otro administrador en el futuro.

¿Cómo conocer quién es tu administrador de préstamos federales?

Debido a que es una información que posee el gobierno federal, es muy fácil saber quién es tu administrador del préstamo federal de estudiantes. Esta empresa tendrá toda la información sobre el saldo de tu préstamo, el historial de pagos, entre otras cosas.

También es posible que puedas tener varios prestamistas, para saberlo, ingresa al sitio de Ayuda Federal para Estudiantes. Luego, inicia sesión en tu cuenta con tu FSA ID. Al momento de acceder, la entidad administradora de tus préstamos federales debe aparecer en el panel de control de tu cuenta, junto con todos los detalles sobre tus préstamos estudiantiles.

También puedes conocer a tu administrador por medio del Sistema Nacional de Datos de Préstamos para Estudiantes (NSLDS), que es la base de datos central del Departamento de Educación para la ayuda federal para estudiantes. Debes crear una cuenta o ingresar por medio de tu FSA ID. En el panel principal de tu cuenta se enumerarán tus préstamos estudiantiles federales, junto con el administrador que los maneja, el saldo de tu préstamo, la tasa de interés y otros detalles.

Si el internet no es lo tuyo, puedes llamar al Centro de Información sobre Ayuda Federal para Estudiantes al 800-433-3243. Ahí obtendrás detalles sobre tus préstamos estudiantiles federales, incluida la entidad administradora.

Al ser un préstamo, también puedes revisar tus informes de crédito en AnnualCreditReport.com, donde puedes acceder a cualquier reporte de las agencias de crédito principales (TransUnion, Equifax y Experian), de forma gratuita una vez a la semana. Cuando revisas tu informe, puedes ver el listado de tus préstamos estudiantiles, donde aparecerá el nombre del administrador y el prestamista. Por ejemplo, “MOHELA / Departamento de Educación”.

En el caso de que aún estés inscrito, puedes acercarte a la oficina de ayuda financiera de tu institución educativa, quienes tienen esta información y pueden proporcionarte el nombre de tu administrador.

Cuando te enteres, ahora sí podrás estar en contacto directamente con tu administrador para resolver cualquier duda al respecto de tu cuenta, ellos sabrán guiarte.

Aquí te dejamos una lista con los números de contacto de los principales administradores de préstamos federales de estudiantes del país:

Servicio FedLoan (PHEAA): 800-699-2908
Granite State – GSMR: 888-556-0022
Great Lakes Educational Loan Services, Inc.: 800-236-4300
HESC / Edfinancial: 855-337-6884
MOHELA: 888-866-4352
Navient: 800-722-1300
Nelnet: 888-486-4722
OSLA Servicing: 866-264-9762
ECSI: 866-313-3797
Default Resolution Group: 800-621-3115 (TTY: 877-825-9923 para personas sordas o con problemas de audición)

También te puede interesar:

• Préstamos estudiantiles: 6 formas de conseguir una condonación de la deuda
• Biden extiende el alivio de los préstamos estudiantiles: cuáles son los beneficios hasta el 31 de enero de 2022
• Qué empresas en Estados Unidos te apoyan con préstamos estudiantiles o reembolso de matrícula