Ya está abierta la solicitud de condonación de préstamos estudiantiles de Biden: 5 cosas que debes saber

Las personas a las que no se les aplicará la condonación de préstamos estudiantiles de $10,000 y $20,000 dólares de la administración de Joe Biden de manera automática, ya podrán iniciar su solicitud en el Departamento de Educación

El Departamento de Educación de Estados Unidos lanzó una versión beta de la solicitud de condonación de préstamos estudiantiles; es real.
El Departamento de Educación de Estados Unidos lanzó una versión beta de la solicitud de condonación de préstamos estudiantiles; es real.
Foto: Shutterstock

El gobierno de Joe Biden recién lanzó la versión beta de la solicitud de la histórica condonación de préstamos estudiantiles de $10,000 y $20,000 dólares, anunciada en agosto. Tal como el Departamento de Educación de Estados Unidos lo adelantó, en octubre se daría a conocer el formulario para que los prestatarios que consideran que califican al perdón de deuda estudiantil pudieran solicitar el apoyo. Aquí 5 cosas que debes considerar para llenarlo.

1. Dónde encuentras la solicitud de condonación de préstamos estudiantiles

El Departamento de Educación lanzó una solicitud en línea para el nuevo plan de condonación de préstamos estudiantiles de Biden, que puede proporcionar hasta $20,000 dólares en condonación de préstamos para préstamos estudiantiles federales administrados por el gobierno. La solicitud está disponible a través del sitio web StudentAid.gov.

Los usuarios no tienen que iniciar sesión en el portal con su FSA ID (su nombre de usuario y contraseña). Simplemente, si tienes un préstamo estudiantil federal, ganas menos de $125,000 dólares al año y cumples con los requisitos, puedes ingresar al formulario en línea, firmarlo electrónicamente y enviarlo.

En un objetivo por evitar los fraudes, el Departamento de Educación recomienda no recurrir a terceros, ya que el formulario está disponible públicamente para todo Estados Unidos.

2. Cómo es el proceso de solicitud de la condonación de préstamos estudiantiles

Los prestatarios deben proporcionar su información personal, como nombre, detalles de contacto e información de identificación personal, como su número de Seguro Social, y fecha de nacimiento. También deben certificar, bajo pena de perjurio, que ganaron menos de $125,000 dólares en ingresos o menos de $250,000 dólares si están casados en 2020 o 2021 para calificar para la condonación de préstamos estudiantiles bajo el plan de Biden.

Los prestatarios deben recibir una confirmación electrónica de envío para sus registros. Si bien los prestatarios no tendrán que presentar documentación de respaldo con sus solicitudes, es posible que el Departamento de Educación posteriormente haga un seguimiento con varios millones de prestatarios durante el próximo año o más para verificar la información de ingresos. Debes estar preparado para proporcionar una copia de tu declaración de impuestos si recibes dicha solicitud.

3. A qué se refiere que sea una versión beta de la solicitud

Este es un lanzamiento beta de la solicitud de condonación de préstamos estudiantiles. Esto significa que el Departamento de Educación está utilizando este formulario inicial para probar el proceso y realizar mejoras antes de que la aplicación esté disponible de manera más amplia. Es una solicitud real y el Departamento de Educación dice que será procesada, o sea, no tendrás que volver a enviarla, pero no obtendrá un alivio inmediato.

Asimismo, por el tipo de versión, una alta demanda en el proceso de solicitudes, puede alentar el sistema e incluso dejar de estar disponible temporalmente.

Según Forbes, algunos usuarios ya estaban reportando problemas. De hecho, hubo un lapso de tiempo que ya no estuvo disponible.

“Gracias por visitar la Solicitud de alivio de la deuda de préstamos estudiantiles”, dice un mensaje en el sitio web de la solicitud durante ese lapso de inaccesibilidad. “Estamos brindando acceso periódico al formulario para ayudarnos a prepararnos para nuestro lanzamiento oficial. Agradecemos su interés en el alivio de la deuda y lo invitamos a que vuelva pronto”.

4. Las solicitudes beta no se procesarán rápido

Aunque la versión beta de la solicitud de condonación de préstamos estudiantiles es legítima, no se procesará de inmediato ningún formulario. Lo más temprano que se procesará y aprobará cualquier solicitud es el 23 de octubre, según un documento judicial presentado por la administración a principios de este mes.

El Departamento de Educación ha dicho anteriormente que espera que las solicitudes se procesen dentro de un período de cuatro a seis semanas después de la presentación.

5. El lanzamiento oficial está cerca

Aunque el Departamento de Educación no ha hecho una declaración al respecto, sí ha comentado que la solicitud de condonación de préstamos estudiantiles oficial estaría disponible a finales de octubre. Eso quiere decir que si no puedes acceder a la versión beta de la aplicación, tampoco debes preocuparte, tienes hasta el 31 de diciembre de 2023 para presentar tu solicitud, según la agencia.

No obstante, te recomendamos aprovechar la ayuda lo más pronto posible, incluso antes de iniciar enero 2023, debido a que hay varias demandas que buscan bloquear la iniciativa. Entre más tiempo dejes pasar para solicitar el apoyo, más te arriesgas a que deje de estar disponible, pueda retrasarse o bloquearse. Una audiencia a principios de esta semana reportada por Forbes puede ocasionar que el tribunal emita una decisión sobre una orden judicial preliminar.

También te puede interesar:

• Octubre es el mes que tiene más apoyos para los estudiantes en EE.UU.: cuáles son
• Préstamos estudiantiles en EE.UU.: por qué millones de personas de pronto no califican para la condonación de Biden
• Biden firma un proyecto de ley que permite que parejas divorciadas puedan cancelar sus préstamos estudiantiles conjuntos