Biden firma un proyecto de ley que permite que parejas divorciadas puedan cancelar sus préstamos estudiantiles conjuntos

De acuerdo con el proyecto de ley, las parejas divorciadas deberán presentar una solicitud con el Departamento de Educación para separar sus préstamos estudiantiles; ahora podrán calificar a la condonación de deuda de Biden

prestamos estudiantiles conjuntos de divorciados

El presidente Joe Biden firmó una ley que ahora permitirá que las parejas divorciadas puedan separar sus deudas de préstamos estudiantiles conjuntos. Crédito: Shutterstock

Este martes, el presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley que permite que las parejas divorciadas, que combinaron sus préstamos estudiantiles cuando estaban casados, puedan separar su deuda. Esta iniciativa abre la puerta a que los prestatarios, de manera individual, puedan acceder a la condonación de préstamos estudiantiles federales, recién establecida este año.

Tal vez para la mayoría de los prestatarios no sea una situación familiar, no obstante, muchos recién casados consolidaron sus deudas, incluidas la de los préstamos estudiantiles, para buscar préstamos en conjunto con una tasa de interés más baja y un pago único que eliminara ambas deudas. El problema: los términos de los préstamos conjuntos impedían que los prestatarios rompieran sus deudas en el divorcio. Éste es el hueco legal que el proyecto de ley de Biden intenta subsanar.

En 2006, el Congreso eliminó un programa que permitía a las parejas casadas fusionar su deuda en préstamos conjuntos. Legalmente, este programa hacía que las parejas se hicieran responsables por la deuda de su cónyuge, de una forma conjunta. No obstante, a pesar de los esfuerzos legislativos para evitar la consolidación de deuda, no establecieron un vehículo para deshacer los préstamos conjuntos ya existentes.

Desde entonces, los términos de los préstamos conjuntos imposibilitaba a los prestatarios a separar la deuda de los matrimonios, aun cuando se expusieran casos de violencia doméstica, abuso económico, entre otros factores justificados para el divorcio. Los cónyuges agraviados debían seguir haciéndose cargo de la deuda conjunta, sin importar las circunstancias de la separación.

Por si esto fuera poco, los préstamos estudiantiles conjuntos no podían acceder a los programas de alivio de la deuda del gobierno federal, como las condonaciones de préstamos por servicio público, los programas de pago que reducían las mensualidades en función de los ingresos o la reciente condonación de préstamos estudiantiles de Biden por $10,000 o $20,000 dólares.

Estas historias sensibilizaron a los legisladores, quienes elaboraron un proyecto de ley para resolver estas cuestiones. En junio, el Senado aprobó por unanimidad la Ley de Separación de Préstamos de Consolidación Conjunta con apoyo bipartidista. La Cámara aprobó el proyecto de ley en septiembre con una votación de 232-193, con 14 republicanos votando a favor. El proyecto de ley fue presentado por el Senador Mark R. Warner, D-Va., y el Representante David E. Price, DN.C.

Esta ley permite a los prestatarios dividir sus préstamos con base en el monto inicial que cada uno debe en dos préstamos directos federales separados que tendrán las mismas tasas de interés que el préstamo de consolidación conjunta.

Los prestatarios deben presentar su solicitud a través del Departamento de Educación, que requiere que ambas partes aprueben la separación. Pero aquellos que muestran evidencia de que han experimentado violencia doméstica, abuso económico o tienen una pareja que no responde, pueden aplicar por sí mismos.

Esta medida llega en un momento adecuado y viene a complementar la histórica condonación de préstamos estudiantiles federales por $10,000 o $20,000 dólares, según la elegibilidad. Al separar sus préstamos conjuntos, ambos excónyuges podrían ser elegibles para la condonación de su préstamo y los otros programas de condonación y pagos.

Más de 14,700 personas combinaron su deuda entre 1993 y 2006, según datos federales informados por The Washington Post y obtenidos por el Centro de Protección de Prestatarios Estudiantiles. Una investigación reciente de NPR encontró que alrededor de 14,000 prestatarios todavía están esposados ​​entre sí 16 años después.

También te puede interesar:

• Préstamos estudiantiles en EE.UU.: por qué millones de personas de pronto no califican para la condonación de Biden
• Condonación de préstamos estudiantiles: cómo solicitar un reembolso en efectivo y que liquides tu deuda al mismo tiempo
• Qué es una Beca Pell y cómo saber si tienes una para tener la condonación de préstamos estudiantiles de $20,000 dólares

En esta nota

Joe Biden préstamo estudiantil

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain