Qué deberías hacer después de enterarte que alguien más pidió un préstamo a tu nombre

Es importante que las víctimas de robo de identidad hagan unas cuentas acciones inmediatas desde el momento en el que se percatan que otra persona los suplanto para pedir un préstamo

prestamo robo de identidad

Cuando alguien logra ejecutar un robo de identidad, podría pedir un préstamo personal a tu nombre. Crédito: Shutterstock

El robo de identidad es la actividad ilícita de suplantar a una persona para poder hacerse de alguna cantidad de dinero. En este sentido, los delincuentes pueden robar los datos de cualquier persona para solicitar un préstamo. Si te has dado cuenta de que alguien más pidió un préstamo a tu nombre, en el preciso instante de que te hayas percatado, es momento de dar acción y hacer los siguientes puntos:

1. Hacer una denuncia policial

Lo primero que debes hacer es presentar un informe policial en el departamento de policía local. Hay agencias de policía que te permiten hacer tu denuncia en línea, eso depende de tu estado. En muchos casos, deberás presentar un informe policial que documente el robo para que los prestamistas eliminen los préstamos fraudulentos de tu cuenta.

2. Avisa a tu prestamista

Si alguien más tomó un préstamo o incluso abrió una tarjeta de crédito a tu nombre, tras dar parte a las autoridades, debes comunicarte directamente con el prestamista o el emisor de la tarjeta para notificarles sobre la cuenta fraudulenta y que la eliminen de tu informe de crédito. En lo general, estos conflictos se resuelven rápidamente.

Cuando se trata de préstamos estudiantiles, el robo de identidad puede tener enormes consecuencias para la víctima. La falta de pago de un préstamo estudiantil puede resultar en un embargo de salario, una licencia suspendida o que el gobierno incaute su reembolso de impuestos, por lo que es fundamental que elimine cualquier actividad fraudulenta en el pase y consiga que los préstamos sean cancelados rápidamente. El prestamista te solicitará un informe policial para dar paso a la cancelación y que no seas responsable de los pagos de esa línea de préstamo.

3. Notificar a la escuela (en caso de que sea un préstamo estudiantil)

Si alguien obtuvo préstamos estudiantiles a tu nombre, comunícate con la institución educativa que el ladrón usó para obtener los préstamos. Llama a su oficina de ayuda financiera o de registro y explica que un estudiante obtuvo préstamos a su nombre. Pueden marcar la cuenta en su sistema y evitar que alguien obtenga más préstamos con su información.

4. Disputa los errores en tu historial de crédito

Cuando eres víctima de un robo de identidad que involucra un préstamo o una tarjeta de crédito, esos movimientos tienen un impacto en tu historial de crédito. Cuando tengas la evidencia de que hay actividad fraudulenta en tus cuentas, debes disputar los errores con cada una de las tres agencias de informes de crédito: Experian, Equifax y TransUnion. Debes comunicarte con cada agencia y presentar evidencia, como tu informe policial o una carta del prestamista que reconoce la ocurrencia del robo de identidad. Una vez que la agencia de informes crediticios tenga esa información, puede eliminar las cuentas de tu historial crediticio.

Si tu puntaje de crédito se afectó, al presentar las pruebas, estos daños se podrán eliminar y mejorar tu puntaje al nivel en el que estaba previo al robo de identidad. Este ajuste puede llevar semanas o incluso meses, por lo que debes monitorear constantemente tu historial en cada agencia para confirmar que el error ya se corrigió.

5. Emite una alerta de fraude o congela tu informe de crédito

Tan pronto como te enteres de que eres víctima de un préstamo fraudulento, coloca una alerta de fraude en tu informe crediticio con una de las tres agencias de informes crediticios. Puedes hacerlo en línea en los sitios web de Experian, Equifax o TransUnion.

Cuando colocas una alerta de fraude en tu cuenta, los posibles acreedores o prestamistas recibirán una notificación cuando ejecuten su crédito. La alerta les indica que tomen medidas adicionales para verificar tu identidad antes de emitir un préstamo o una forma de crédito a tu nombre.

En algunos casos, podría ser una buena idea congelar su crédito. Con un congelamiento de crédito, los acreedores no pueden ver tu informe crediticio ni emitirle un nuevo crédito a menos que elimines el congelamiento.

También te puede interesar:

• Qué es el congelamiento de créditos y cómo puede ayudarte a prevenir estafas en EE.UU.
• Robo de identidad y estafas: cómo impacta tu historial de crédito si fuiste víctima
• Seguro contra robo de identidad: qué es, qué cubre y cuánto sale

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain