Qué es el congelamiento de créditos y cómo puede ayudarte a prevenir estafas en EE.UU.

En SoloDinero te explicamos qué es el congelamiento de crédito y cómo puede ayudarte a prevenir estafas. Asimismo, te explicamos si esta medida puede afectar o no tu puntaje de crédito

Congelar el crédito implica cerrar el acceso a tus reportes crediticios, por lo que puedes evitar que estafadores usen tu información personal para abrir nuevas cuentas fraudulentas.
Congelar el crédito implica cerrar el acceso a tus reportes crediticios, por lo que puedes evitar que estafadores usen tu información personal para abrir nuevas cuentas fraudulentas.
Foto: Shutterstock

El congelamiento de crédito, o congelamiento de seguridad, es una medida que implica la restricción al acceso de tu reporte crediticio, dificultando a los ladrones de identidad o estafadores que puedan abrir cuentas en tu nombre con la información que se encuentra en este reporte.

De acuerdo con la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el congelamiento de crédito es una opción gratuita para todos los consumidores.

Implementada en septiembre del año 2018, se trata de una opción de la que disponen todos los usuarios para proteger su identidad. Asimismo, como padre, puedes congelar el crédito de tu hijo si tiene menos de 16 años.

En SoloDinero te explicamos cuál es el proceso que debes seguir para congelar tu crédito si lo requieres por seguridad.

¿Cómo congelo mi crédito en EE.UU.?

Para congelar tu crédito, deberás contactar a las tres oficinas de reportes de crédito al consumidor más importantes de Estados Unidos: Equifax, Experian y TransUnion, de forma individual:

1) Para contactar a Equifax, deberás llamar al número 800-349-9960 o comunicarte con su personal a través de su página web.

2) Para contactar a Experian, deberás llamar al número 888-397-3742 o comunicarte con su personal a través de su página web.

3) Para contactar a TransUnion, deberás llamar al número 888-909-8872 o comunicarte con su personal a través de su página web.

Es probable que debas proveer cierta información a estas empresas de reporte de crédito para poder llevar a cabo el congelamiento de tu crédito, entre la que se encuentra tu número de Seguro Social, tu fecha de nacimiento y la dirección de tu domicilio. Por tanto, asegúrate que estas contactando al personal legítimo de estas instituciones financieras, a fin de que protejas todos tus datos personales.

Si haces el proceso de congelación por vía telefónica, es probable que debas contestar unas preguntas para verificar tu identidad, y quizás necesiten una copia de tu pasaporte o alguna identificación emitida por el gobierno.

¿Es conveniente congelar mi crédito?

Congelar tu crédito es una medida de seguridad regulada por leyes federales, y te afectará de manera negativa. No obstante, debes tener en cuenta que deberás solicitar un descongelamiento de tu crédito si piensas solicitar una nueva línea de financiamiento, como un préstamo o una tarjeta de crédito.

La razón de esto es que los prestamistas deben poder acceder a tu reporte crediticio para determinar o no la aprobación del financiamiento.

El proceso de descongelamiento de crédito por lo general no requiere de demasiado tiempo (usualmente, es de solo unos minutos), pero sí requerirá que contactes nuevamente a todas las empresas de reporte de crédito al consumidor que contactaste en primera instancia.

Asimismo, debes tener en cuenta que si tu compañía de seguros requiere ver tu reporte crediticio para determinar las primas que vas a pagar por una cobertura específica, congelar el crédito podría perjudicarte.

Si congelo mi crédito, ¿mi puntaje de crédito se verá afectado?

En sentido estricto, congelar tu crédito no afectará de manera negativa o positiva en tu puntaje de crédito.

Sin embargo, debes saber que, a pesar de que hayas congelado tu crédito, eso no significa que tu puntaje de crédito no pueda cambiar en función de tus pagos mensuales, tu ratio de utilización de crédito o tus deudas.

También te puede interesar:

Cuáles son las ventajas de tener un puntaje de crédito alto en EE.UU.
Cuál es la manera más segura de cancelar una tarjeta de crédito en Estados Unidos
Contratar los servicios de una empresa para que arreglen mi crédito en EE.UU.: qué tan efectivo es