Contratar los servicios de una empresa para que arreglen mi crédito en EE.UU.: qué tan efectivo es

En SoloDinero te contamos qué tan efectivas son los servicios de las empresas de reparación y arreglo de créditos, y qué debes tener en cuenta a la hora de comunicarte con una compañía de este tipo

Las empresas que reparan créditos se dedican a remover información negativa de tus reportes crediticios. Sin embargo, muchas de estas empresas incurren en estafas o fraudes, de acuerdo con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor. Por ello, conviene tener cuidado a la hora de contratar sus servicios.
Las empresas que reparan créditos se dedican a remover información negativa de tus reportes crediticios. Sin embargo, muchas de estas empresas incurren en estafas o fraudes, de acuerdo con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor. Por ello, conviene tener cuidado a la hora de contratar sus servicios.
Foto: Shutterstock

Es posible que si estas en busca de medidas y tácticas para arreglar tu puntaje de crédito, te hayas topado con una empresa que ofrezca servicios de reparación de crédito. Este tipo de compañías ofrecen a los consumidores la oportunidad de reparar sus historiales crediticios por el pago de una tarifa, y no son pocos los que se preguntan si son realmente efectivos.

En SoloDinero te aclaramos si contratar los servicios de una empresa para que arregle tu crédito en Estados Unidos es una buena inversión o si, más bien, es más provechoso utilizar ese dinero para otro fin.

¿Qué es lo que hacen las compañías de reparación de crédito?

En sentido estricto, las compañías de reparación de crédito se encargan de mejorar tu historial crediticio mediante la eliminación de información negativa, o poco precisa, contenida en tus reportes de crédito.

Las compañías de reparación de crédito llevan a cabo este proceso comunicándose directamente con las tres compañías principales de reportes de crédito al consumidor: Experian, Equifax y TransUnion, así como otras empresas e instituciones financieras, como los bancos o las agencias de recaudación de deudas, para disputar posibles errores.

Por lo general, estas empresas suelen cobrar unas tarifas en el momento en que empiezas a notar mejoras en tu reporte de crédito, y de acuerdo con un reportaje de CNBC, las mismas pueden llegar a ser de más de mil dólares al año.

¿Es efectivo contratar una compañía de reparación de crédito?

Por lo general, las compañías de reparación de crédito no gozan de buena reputación de efectividad entre los consumidores estadounidenses.

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) indicó que más de la mitad de las personas que han presentado quejas sobre las empresas de reparación de créditos han argumentado haber sido víctimas de fraude o estafa.

Por tanto, en el caso de que adquieras los servicios de una empresa de reparación de crédito, debes saber que estás protegido bajo la Ley de Organizaciones Reparadoras de Crédito (CROA, por sus siglas en inglés), la cual regula la operación de estas empresas.

Entre los puntos más importantes de esta ley se encuentran:

1) Los consumidores tienen tres días hábiles para cancelar su contrato con una empresa de reparación de crédito sin que ello implique algún recargo.

2) Las compañías de reparación de crédito no pueden garantizarte que podrán remover información de tu reporte crediticio.

3) Las compañías no pueden aconsejarte que hagas declaraciones falsas o que cambies tu identidad para evitar a las empresas de informe de créditos al consumidor.

4) Los consumidores no deben pagar ninguna tarifa por servicios que aún no han sido debidamente ejecutados.

La CFPB recomienda a los usuarios abstenerse, por tanto, de solicitar servicios de empresas de reparación de crédito que soliciten pagos por adelantado o que ofrezcan mejorar tu puntaje de crédito de maneras poco realistas o, incluso, ilícitas.

Reparar tu crédito es algo que puedes hacer por ti mismo

Aunque no lo creas, implementando algunas estrategias para mejorar tu crédito puedes incrementar tu puntaje hasta 100 puntos en un mes.

No obstante, debes saber que reconstruir el crédito es un proceso que llevará tiempo y que requiere, sobre todo, de responsabilidad financiera, así como de inteligencia para manejar tus diversos instrumentos de crédito.

También te puede interesar:

Cómo mejorar rápido tu puntaje de crédito en EE.UU.
Cuál es el mejor método para pagar la tarjeta de crédito en EE.UU. y que ayude a tu puntaje de crédito
Cómo chequear tu puntaje de crédito sin perder puntos