Expertos consideran que la Corte Suprema de EE.UU. desmantelará el programa de condonación de préstamos estudiantiles: qué debes hacer si eso ocurre

En SoloDinero te explicamos por qué se cree que la Corte Suprema de EE.UU. desmantelará el programa de condonación de préstamos estudiantiles propuesto por Joe Biden y cómo puedes prepararte para reanudar los pagos si eso ocurre

Expertos consideran que la Corte Suprema de EE.UU. desmantelará el programa de condonación de préstamos estudiantiles: qué debes hacer si eso ocurre

Laurence Tribe, profesor de leyes de Harvard, considera que la Corte Suprema de EE.UU. congelará y desmantelará el programa de condonación de préstamos estudiantiles propuesto por el presidente Joe Biden. Crédito: Getty Images

En noviembre de este año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que pediría a la Corte Suprema de EE.UU. que levantara una orden judicial que permitiera la reanudación del programa de condonación de préstamos estudiantil propuesta por la Casa Blanca, luego de que dicho programa fuera bloqueado por diversos tribunales a lo largo del país.

No obstante, expertos como Laurence Tribe, profesor de leyes de Harvard, indicaron para la cadena de noticias CNBC que es posible que la Corte Suprema desmantele definitivamente el programa de condonación de préstamos estudiantiles.

Tribe indicó que la Corte Suprema “básicamente congelará el programa hasta que proceda a desmantelarlo”. Así lo reseñó CNBC.

Por otra parte, Dan Urman, profesor de leyes de la Universidad Northeastern, también predijo que la Corte Suprema emita un veredicto en contra del presidente Biden. La razón de ello es que la “justicia conservadora” considera que las agencias gubernamentales ejercen demasiada autoridad y “violan la separación de poderes” en Estados Unidos.

¿Qué debo hacer si la Corte Suprema desmantela el programa de condonación de préstamos estudiantiles propuesto por Joe Biden?

Por ahora, la indulgencia con respecto a los préstamos estudiantiles se extenderá hasta junio del año 2023. Así lo informó el presidente Biden luego de que varias cortes de EE.UU. se opusieran a dicho programa.

“No es justo pedirle a decenas de millones de prestamistas elegibles para la condonación que reanuden los pagos de sus préstamos estudiantiles, mientras las cortes consideran la orden judicial”, indicó Biden a través de su cuenta de Twitter.

Por ahora, esta extensión del período de indulgencia implica que los prestamistas que tengan deudas por financiamientos estudiantiles no deberán reanudar los pagos hasta el 30 de junio de 2023, a menos que las cortes tomen una decisión final relativa al programa de condonación de préstamos estudiantiles de la administración federal.

En el caso de que las cortes tomen una decisión, los pagos correspondientes a los préstamos estudiantiles deberán reanudarse 60 días después de dicha decisión, de acuerdo con un comunicado de prensa publicado por el Departamento de Educación.

Por otra parte, si las cortes estadounidenses no han tomado una decisión definitiva acerca del programa de condonación de préstamos estudiantiles para el 30 de junio de 2023, los pagos correspondientes a los financiamientos estudiantiles deberán reanudarse 60 días después del 30 de junio.

Antes de que esta medida estuviese en rigor, los pagos de las deudas correspondientes a los préstamos estudiantiles debían reanudarse a partir del 1 de enero de 2023.

No obstante, a pesar de la extensión de la pausa, te conviene prepararte para agregar estos pagos mensuales a tu presupuesto, por lo que te recomendamos que veas estos consejos que te ayudarán a retomar tus pagos en 2023.

También te puede interesar:
Indulgencia de préstamos estudiantiles EE.UU.: ahora están pausados hasta junio de 2023
Biden pedirá a Corte Suprema retomar programa de alivio de deuda de préstamos estudiantiles
Otro tribunal bloquea la condonación de préstamos estudiantiles: ¿aún perdonarán mi deuda por $10,000 dólares?

En esta nota

préstamo estudiantil

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain