Otro tribunal bloquea la condonación de préstamos estudiantiles: ¿aún perdonarán mi deuda por $10,000 dólares?

La Corte de Apelaciones del Octavo Circuito falló en detener la condonación de préstamos estudiantiles de Joe Biden. Se suma al fallo de un juez federal en Texas del pasado jueves: ¿podría ser el fin de esta iniciativa?

La buena intención de la administración de Joe Biden por perdonar la deuda estudiantil en $10,000 y hasta $20,000 dólares podría no concretarse.
La buena intención de la administración de Joe Biden por perdonar la deuda estudiantil en $10,000 y hasta $20,000 dólares podría no concretarse.
Foto: SAUL LOEB / Getty Images

La prometedora condonación de préstamos estudiantiles de Joe Biden ha recibido un nuevo duro golpe. Este lunes, un tribunal federal de apelaciones bloqueó el plan del gobierno federal para el perdón de la deuda estudiantil de $10,000 dólares que beneficiaría a un estimado de 40 millones de estadounidenses.

La Corte de Apelaciones del Octavo Circuito falló en detener, por lo menos temporalmente, la condonación de préstamos estudiantiles de Joe Biden, en respuesta a una demanda presentada conjuntamente por seis estados liderados por republicanos. Estos gobiernos arguyen que la administración federal no tiene la capacidad legal para perdonar la deuda estudiantil de prestatarios federales.

El litigio también alegó que el administrador de préstamos de Missouri enfrentaría una “cantidad de daños financieros continuos” si los préstamos son perdonados y que los otros estados detrás de la demanda también verían una interrupción en los ingresos de sus arcas.

Según el fallo, se afectaría la capacidad de Missouri para financiar la educación superior en sus colegios y universidades públicas.

El tribunal dictaminó que al menos uno de los estados, Missouri, tenía capacidad legal para impugnar el plan de Biden. El fallo señaló que es probable que Missouri se vea perjudicado si el plan de condonación de la deuda avanza porque la Autoridad de Préstamos para la Educación Superior de Missouri (MOHELA) sufriría un golpe financiero “si una parte sustancial de sus cuentas ya no están activas” debido al plan de Biden.

Por un momento, el tribunal consideró emitir una orden judicial limitada que solo detendría el plan Biden en los seis estados que presentaron la demanda, pero dijo que eso sería “poco práctico”.

MOHELA es uno de los mercados secundarios de préstamos estudiantiles sin fines de lucro más grandes de los EE.UU., con un servicio de $168.1 mil millones de dólares en préstamos estudiantiles, según la corte.

“Dado el papel nacional de MOHELA en el servicio de cuentas, no percibimos un camino viable en esta postura de emergencia para reducir el alcance del alivio”, declaró el tribunal.

Éste es el segundo fallo judicial que bloquea el programa de alivio de la deuda de la Casa Blanca desde que un juez federal en Texas bloqueó el programa y lo declaró “ilegal”.

¿EE.UU. perdonaría tu deuda estudiantil por $10,000 y $20,000 dólares?

Hasta lo que estos fallos han establecido, la respuesta sería no.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el lunes que la administración “confía en nuestra autoridad legal para el programa de alivio de la deuda estudiantil”.

“(La Casa Blanca planea) seguir luchando contra estas demandas infundadas de funcionarios republicanos e intereses especiales”, agregó Jean-Pierre.

La administración Biden puede apelar la decisión ante la Corte Suprema.

Las decisiones judiciales recientes mantienen en la incertidumbre a por lo menos 26 millones de personas que han solicitado el programa de alivio de la deuda estudiantil desde que se liberó el formato del Departamento de Educación. De hecho, después del fallo del jueves en Texas, la administración Biden detuvo la recepción de solicitudes.

El problema es que la indulgencia en los pagos de la deuda estudiantil expira el próximo 31 de diciembre y se reiniciarían a partir de enero. Si estos casos no se resuelven antes de esa fecha, millones podrían estar obligados a pagar reembolsos que quizás no hayan anticipado.

También te puede interesar:

• Las 20 empresas más atractivas para trabajar, según estudiantes de negocios de todo el mundo
• Cómo detectar que la supuesta llamada de ayuda para la condonación de préstamos estudiantiles es una estafa
• Qué es el programa Fresh Start: puedes dejar de ser moroso por tu deuda de préstamos estudiantiles federales