Condonación de préstamos estudiantiles en EE.UU.: la Casa Blanca detiene las aplicaciones debido a fallo judicial de un tribunal

La Casa Blanca ha detenido las aplicaciones para el programa de condonación de préstamos estudiantiles en EE.UU. debido a una orden de un juez de Texas. Ya el Departamento de Justicia está apelando ante dicha decisión

En el portal web del programa de la condonación de préstamos estudiantiles se indica que este programa ha sido suspendido temporalmente, pero que la Casa Blanca está intentando revertir esta situación.
En el portal web del programa de la condonación de préstamos estudiantiles se indica que este programa ha sido suspendido temporalmente, pero que la Casa Blanca está intentando revertir esta situación.
Foto: Shutterstock

La Casa Blanca, o la administración liderada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha detenido las aplicaciones para la condonación de préstamos estudiantiles debido a un fallo judicial de la corte la noche del jueves pasado. En el portal web Studentaid.gov, una nota explica la situación: “Las cortes han emitido una orden para bloquear nuestro programa de alivio de la deuda estudiantil. Por tanto, en estos momentos, no estamos aceptando solicitudes. Estamos buscando revertir estas órdenes”.

La suspensión temporal del programa de condonación de préstamos estudiantiles ocurre poco después de que un juez federal en Texas rechazara la acción ejecutiva de Joe Biden de cancelar hasta $20,000 dólares de deuda estudiantil para millones de estadounidenses.

El juez Mark Pittman, del Distrito de la Corte Estadounidense por el Distrito Norte de Texas, tomó la decisión asegurando que el país “no está regido por un ejecutivo todopoderoso con un bolígrafo y un teléfono”, de acuerdo con una reseña de la cadena de noticias CNBC, la cual indicó que Pittman tiene como aliado al grupo conservador Job Creators Network Foundation.

Este grupo, de hecho, indicó que el plan de Joe Biden era “irracional, arbitrario e injusto”, y acusó al presidente estadounidense de sobrepasarse en su autoridad, asegurando que la Casa Blanca ignoró los procedimientos federales al no solicitar comentarios públicos sobre el programa de condonación de préstamos estudiantiles.

Por su parte, la administración de Joe Biden indicó que el Departamento de Justicia ya ha iniciado el proceso de apelación ante la decisión de la corte.

El programa fue lanzado oficialmente el pasado 17 de octubre, y 3 semanas después, al menos 26 millones de personas habían solicitado la condonación de sus préstamos estudiantiles. De acuerdo con CNBC, hasta la fecha, al menos 16 millones de dichas solicitudes han sido aprobadas.

No obstante, por ahora, el programa solo ha dicho que mantendrá las aplicaciones de los consumidores que ya hayan aplicado al alivio de la deuda estudiantil.

Miguel Cardona, secretario de Educación, dijo en una declaración pública que el programa de condonación de préstamos estudiantiles se encuentra, a su juicio, dentro de los parámetros de la ley y que es necesario “para dar a los prestatarios y a las familias trabajadoras un poco de aire mientras se recuperan de la pandemia y pueden retomar los pagos. A pesar de los esfuerzos para bloquear el programa, no nos detendremos”.

Por su parte, Mark Kantrowitz, experto en educación, indicó para CNBC que los prestamistas deben esperar a ver qué ocurre, pues el Departamento de Educación se encuentra en proceso de apelación. Dando un poco de esperanza a millones de prestatarios que contaban con este alivio, Kantrowitz opinó que “hay muchos aspectos de la orden judicial de Texas que son inusuales, lo que puede resultar en una apelación exitosa“.

También te puede interesar:
La Corte Suprema impide un segundo bloqueo a la condonación de préstamos estudiantiles: qué significa eso para ti
Si estudias en EE.UU., ya debes volver a pagar tu préstamo estudiantil: cómo hacerlo
Qué es el programa Fresh Start: puedes dejar de ser moroso por tu deuda de préstamos estudiantiles federales