La Corte Suprema impide un segundo bloqueo a la condonación de préstamos estudiantiles: qué significa eso para ti

La jueza Amy Conney Barrett negó el viernes otro esfuerzo para bloquear el programa de condonación de préstamos estudiantiles de la administración Biden; es el segundo intento en las últimas semanas, posterior al bloqueo temporal de la corte de apelaciones

La jueza Amy Coney Barrett impidió otro duro golpe para bloquear la condonación de préstamos estudiantiles de Joe Biden.
La jueza Amy Coney Barrett impidió otro duro golpe para bloquear la condonación de préstamos estudiantiles de Joe Biden.
Foto: Alex Wong / Getty Images

Los intentos por detener la condonación de préstamos estudiantiles de Joe Biden continúan, aunque en esta ocasión no avanzó. La jueza de la Corte Suprema Amy Coney Barrett negó el viernes un segundo intento por bloquear el plan de condonación de préstamos estudiantiles del presidente Joe Biden.

La orden, que tiene sólo una línea, no dio una razón por la que se rechazó la solicitud. El pasado 20 de octubre, la jueza Barrett rechazó una solicitud similar.

El grupo que presentó la demanda argumenta que el plan de la administración, anunciado por Biden en agosto viola la Constitución y la ley federal, en parte porque elude al Congreso, que tiene el poder de crear leyes relacionadas con la condonación de préstamos estudiantiles, tal como lo señalan los demandantes.

Aunque la jueza no señaló las razones por las que rechazó la solicitud, un desafío importante que enfrentan los retadores es demostrar que tienen la capacidad legal para demandar y bloquear la condonación de préstamos estudiantiles, comprobando cómo se ven perjudicados por el programa.

Barrett maneja asuntos de emergencia que surgen de varios estados del Medio Oeste.

Cómo te afecta la decisión de la jueza Barrett si esperas la condonación de préstamos estudiantiles

La decisión de la jueza Barret tiene poco efecto práctico, ya que el programa permanece suspendido al menos temporalmente después de que la Corte de Apelaciones del 8º Circuito de EE.UU. lo bloqueó el 21 de octubre en un caso separado.

Ese caso fue presentado por seis estados liderados por republicanos. Sugieren que el presidente no tiene poder para emitir un perdón, que es anticonstitucional que se condone la deuda de prestatarios federales, sin la aprobación del Congreso.

Días antes a este bloqueo, el Departamento de Educación había dado a conocer la versión beta de la solicitud de condonación de préstamos estudiantiles. De hecho, a pesar del bloqueo temporal de la Corte de Apelaciones, la administración de Biden continúa invitando a la gente a presentar su solicitud.

En agosto de este año, el presidente Joe Biden anunció la histórica condonación de préstamos estudiantiles de hasta $10,000 dólares en deuda estudiantil federal para prestatarios que ganen menos de $125,000 dólares en el último año de su declaración de impuestos o menos de $250,000 dólares para parejas casadas.

Los prestatarios que recibieron Becas Pell para beneficiar a estudiantes universitarios de bajos ingresos, que cumplan con los mismos criterios de ganancias anuales, se les cancelaría hasta $20,000 dólares de su deuda.

También te puede interesar:

>Si estudias en EE.UU., ya debes volver a pagar tu préstamo estudiantil: cómo hacerlo
>Las 20 empresas más atractivas para trabajar, según estudiantes de negocios de todo el mundo
>Cómo detectar que la supuesta llamada de ayuda para la condonación de préstamos estudiantiles es una estafa