Biden pedirá a Corte Suprema retomar programa de alivio de deuda de préstamos estudiantiles

La postura del presidente se da tres días de que un tribunal federal de apelaciones en San Louis emitiera una orden judicial a nivel nacional que prohibía temporalmente el programa

El presidente Joe Biden ha intentado intentado apoyar a las familias que han solicitado préstamos estudiantiles.
El presidente Joe Biden ha intentado intentado apoyar a las familias que han solicitado préstamos estudiantiles.
Foto: PEXELS / Getty Images

Luego de que un tribunal federal de apelaciones en San Louis emitiera una orden judicial a nivel nacional que prohibía temporalmente el programa e alivio de la deuda de préstamos estudiantiles, el presidente Joe Biden pretende hacer lo posible para que las familias que tienen este compromiso sean ayudadas.

La administración federal informó que en una presentación judicial del jueves le pedirá a la Corte Suprema que levante una orden judicial que permita que reanude un importante programa de alivio de la deuda de préstamos estudiantiles.

El fallo de la corte de apelaciones de San Louis, que será el objetivo de la solicitud planificada a la Corte Suprema, fue el último de una serie de desafíos legales al plan del presidente Joe Biden para cancelar hasta $ 20,000 en deuda estudiantil para millones de estadounidenses, según informó CNBC.

El gobierno de Joe Biden dejó de aceptar solicitudes para su alivio a principios de mes después de que un juez de distrito federal en Texas anulara su plan la semana pasada, calificándolo de “inconstitucional”.

La presentación judicial del jueves solicitó a la corte federal de apelaciones del Quinto Circuito que suspendiera la orden del juez de Texas en espera de una apelación del fallo por parte del Departamento de Justicia. La presentación dice que el juez “carecía de jurisdicción para dictar una orden”.

“El gobierno presentará una solicitud ante la Corte Suprema para anular una orden judicial por separado contra la acción del Secretario de Educación presentada por el Octavo Circuito a principios de esta semana”, se informó.

El jueves temprano, la administración de Biden reveló pautas actualizadas que facilitarán que aquellos que luchan con su deuda estudiantil puedan liquidarla en bancarrota.

Por ootra parte, en el caso en cuestión en el Octavo Circuito, otro juez federal rechazó la impugnación del programa de alivio de la deuda presentada por los seis estados: Nebraska, Missouri, Arkansas, Iowa, Kansas y Carolina del Sur.

El juez dictaminó que si bien los estados plantearon “importantes y desafíos significativos para el plan de alivio de la deuda”, en última instancia, carecían de capacidad legal para continuar con el caso.

La legitimación se refiere a la idea de que una persona o entidad se verá afectada por la acción que pretende impugnar en los tribunales. Los estados liderados por el Partido Republicano apelaron después de que se denegó su demanda.

Un panel de tres jueces en el 8vo Circuito luego dictaminó el lunes que Missouri había mostrado una probable lesión del programa de la administración, señalando que un importante administrador de préstamos con sede en el estado, la Autoridad de Préstamos para la Educación Superior de Missouri, o MOHELA, perdería ingresos bajo El plan. El departamento de tesorería del estado de Missouri recibe dinero de MOHELA.

También te puede interesar:
¿Qué es MOHELA para administrar tu préstamo estudiantil?