Qué pasará con el cheque estímulo tras la designación de Janet Yellen como Secretaria del Tesoro del próximo gobierno

Yellen, quien dirigió la Reserva Federal (Fed) entre 2014 y 2018, ha dejado clara su posición sobre la necesidad de más estímulos para ayudar a la recuperación de la economía

Qué pasará con el cheque estímulo tras la designación de Janet Yellen como Secretaria del Tesoro del próximo gobierno
Janet Yellen será la secretaria del Tesoro del gobierno de Joe Biden.
Foto: Alex Wong / Getty Images

Janet Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal, fue designada por el presidente electo, Joe Biden, como su secretaria del Tesoro y no tiene un trabajo fácil por delante.

De ser confirmada por el Senado, Yellen sería la primera mujer en ese puesto y tendrá la tarea de tratar de sacar a la economía estadounidense de la grave crisis provocada por la pandemia. En una época de profunda división partidista, su trabajo luce complicado, publicó este martes en su boletín CNN.

Las líneas de batalla del primer gran desafío de Yellen se trazan a medida que la necesidad de ayuda adicional para enfrentar las consecuencias del coronavirus se vuelve más aguda.

Yellen, quien dirigió la Reserva Federal (Fed) entre 2014 y 2018, cuando la economía estadounidense aún se recuperaba de la crisis financiera de 2008, ha dejado clara su posición sobre la necesidad de más estímulos.

“Si bien la pandemia todavía está afectando seriamente la economía, debemos continuar con el apoyo fiscal extraordinario”, dijo en una entrevista con Bloomberg TV en octubre.

Los demócratas de la Cámara, con la presidenta Nancy Pelosi al frente, y los republicanos encabezados por el actual secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, no han podido ponerse de acuerdo sobre otro paquete de gastos para ayudar a los estadounidenses y las empresas en dificultades desde marzo. A medida que aumentan los casos de COVID-19, la urgencia por otro estimulo aumenta.

El control del Senado, que podría dar a los republicanos una influencia significativa, se definirá en las elecciones de segunda vuelta en Georgia a principios de enero. Esto será crucial para determinar el camino a seguir, según Alec Phillips de Goldman Sachs.

“El control del Senado es probablemente el factor más importante para determinar la cantidad de apoyo fiscal”, dijo en una nota de investigación reciente. “Es probable que el estímulo fiscal sea mucho menor bajo un Congreso dividido y es probable que el tamaño se reduzca cuanto más tiempo le tome al Congreso aprobar la legislación”.

Yellen es conocida como una buena negociadora, pero puede tener problemas para lograr sus objetivos dadas las condiciones.

En Wall Street los inversores ven a Yellen en la misma línea que el actual presidente de la Fed, Jerome Powell.

“La respuesta económica de Estados Unidos a la pandemia puede beneficiarse de una respuesta más coordinada de la Fed y el Tesoro”, dijo el martes Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management.

Tanto Yellen como Powell son considerados partidarios de mantener durante algún tiempo las políticas de apoyo a la economía. Powell y Mnuchin, mientras tanto, se han enfrentado recientemente por la decisión de la administración Trump de terminar los programas de préstamos de emergencia de la Reserva Federal.

Wall Street también ve a Yellen como una entidad conocida, de la que no se espera que sea tan audaz como, por ejemplo, la senadora Elizabeth Warren, para impulsar la regulación de actores corporativos como los grandes bancos.

El periodista de CNN Business, Matt Egan, recordó que a principios de 2018, Yellen impuso sanciones sin precedentes contra Wells Fargo por “abusos generalizados del consumidor”. Las sanciones, que siguen vigentes hoy, golpearon al banco, que aún no se ha recuperado.