Qué pasará con los billetes que tienen el rostro de la reina Isabel II
El Banco de Inglaterra y la Real Casa de Moneda de la Moneda de Reino Unido tendrán que sustituir gradualmente los billetes y monedas con el rostro de la reina Isabel II por los de el rey Carlos III
Tras el fallecimiento de la reina Isabel II, el Reino Unido deberá pasar por diversos cambios administrativos para la sucesión de la corona, que quedará en manos del ahora rey Carlos III. Entre los ajustes que deben realizarse, miles de millones de billetes y monedas de todo el mundo con el rostro de la reina Isabel II deberán ser sustituidos en los próximos meses.
A partir de estos momentos, el Banco de Inglaterra, que imprime los billetes del país, y la Real Casa de la Moneda, que fabrica sus monedas, tendrán la ardua tarea de retirar de circulación la moneda con el rostro de la reina Isabel II y sustituirla por dinero con el retrato del rey Carlos III.
La Real Casa de la Moneda dijo en un comunicado en su página web que las monedas que llevan la imagen de la reina “siguen siendo de curso legal y están en circulación”, y que su producción continuará como de costumbre durante “este período de luto respetuoso”.
El banco central aseguró que expondría sus planes para sustituir los billetes existentes una vez finalizado el periodo de luto. La Real Casa de la Moneda también dijo que haría un anuncio a su debido tiempo.
Durante casi 70 años, la imagen de la reina ha aparecido en las monedas del Reino Unido, con diferentes retratos de su perfil a medida que envejecía. Durante más de 60 años figuró en los billetes de la nación, siendo la primera monarca británica en hacerlo. Su retrato también figura en la moneda de varios países que estuvieron bajo dominio británico.
Desde 1953, un año después de que la reina subiera al trono, las monedas del Reino Unido han llevado cinco versiones diferentes de su retrato. La reina apareció en los billetes del país a partir de 1960.
Hay más de 4.7 millones de billetes en circulación en el Reino Unido, con un valor colectivo de 82,000 millones de libras ($95,000 millones de dólares), según el banco central. También hay unos 29,000 millones de monedas en circulación, según la Real Casa de la Moneda.
Tal como sucede con una sucesión monetaria, es probable que el nuevo dinero se introduzca gradualmente y coexista como moneda de curso legal con los billetes y monedas antiguos durante un tiempo.
En 2017, se produjo una introducción gradual similar, cuando la Real Casa de la Moneda comenzó a emitir una nueva moneda de 1 libra esterlina de 12 lados. La nueva moneda circuló al mismo tiempo que la antigua libra esterlina de forma redonda durante seis meses antes de que esta última perdiera su condición de moneda de curso legal.
La imagen de la reina también aparece en algunos billetes y monedas de la Commonwealth, una asociación de 56 países, casi todos ellos antiguamente colonizados por el Reino Unido.
En Canadá, donde la reina sigue siendo la jefa de Estado, su imagen aparece en los billetes de 20 dólares canadienses.
“El actual billete de polímero de 20 dólares está destinado a circular durante años. No hay ningún requisito legislativo que obligue a cambiar el diseño en un plazo determinado cuando cambie la monarca”, aseguró Amélie Ferron-Craig, portavoz del Banco de Canadá, en una declaración a CNN Business.
El ministro de Finanzas de Canadá es el responsable de aprobar el diseño de los nuevos billetes, añadió Ferron-Craig, y la emisión de esos billetes suele tardar unos años.
También en Australia, el retrato de la reina aparece en el billete de 5 dólares australianos. El Banco de la Reserva de Australia dijo este viernes que no habría “cambios inmediatos” en sus billetes.
Pero no es solo el dinero en efectivo el que requerirá un cambio de imagen. El Reino Unido se enfrenta a una gigantesca operación de cambio de la insignia real en miles de buzones de correos y pasaportes recién emitidos.
También te puede interesar:
• ¿Sabes cómo “se crea” el dinero?
• De cuánto es la fortuna de la reina Isabel II
• Semana laboral de 4 días: cuáles son los beneficios que documentaron en el experimento realizado en Reino Unido