Semana laboral de 4 días: cuáles son los beneficios que documentaron en el experimento realizado en Reino Unido

A casi tres meses de iniciado el programa de semana laboral de 4 días en Reino Unido, varios empleados ya han mostrado signos de felicidad y satisfacción por esta nueva dinámica de trabajo, que esperan que se mantenga

70 empresas de Reino Unido se unieron a un programa con semana laboral de 4 días y sus empleados hablan al respecto.
70 empresas de Reino Unido se unieron a un programa con semana laboral de 4 días y sus empleados hablan al respecto.
Foto: Shutterstock

Mucho hemos hablado de que los trabajadores en Estados Unidos están quemados. Y no en el sentido estricto de la palabra, sino como una expresión que demuestra el cansancio y el hartazgo de algunos grupos de mano de obra en diferentes sectores productivos. Pero no es el único país que vive esta situación. Tras dos años de pandemia, muchos miran nuevas oportunidades de empleo, incluidas aquellas que tienen que ver con semanas laborales de 4 días. Por si esta dinámica genera dudas entre las empresas, Reino Unido tiene historias de éxito que contar.

Desde junio de este año, Reino Unido se integró a un experimento organizado por 4 Day Week Global, en la que varias empresas del país integraron la dinámica de una semana laboral de cuatro días. Tal como ya lo adelantaba dicha organización sin fines de lucro, muchos trabajadores ya muestran signos de sentirse satisfechos por esta nueva forma de trabajar, donde son más felices, más saludables y más exitosos en sus empleos.

Este programa se lleva a cabo con el apoyo de diferentes organizaciones sin fines de lucro como:

• 4 Day Week Global
• Autonomy, un grupo de expertos
• La campaña 4 Day Week UK
• Investigadores de la Universidad de Cambridge
• De la Universidad de Oxford
• Del Boston College

El piloto de seis meses tiene como objetivo que los 3,300 trabajadores de las 70 empresas participantes trabajen 80% de su semana habitual, manteniendo el 100% de su productividad. A finales de noviembre, las empresas pueden decidir si se apegan o no al nuevo calendario.

Los investigadores medirán el impacto que tendrá el nuevo patrón de trabajo en los niveles de productividad, la igualdad de género, el medio ambiente y el bienestar de los trabajadores.

CNN recabó testimonios de diferentes personas que expresan los beneficios que han obtenido al trabajar solamente cuatro días a la semana. Aquí te mostramos algunos de ellos.

Lisa Gilbert, gerente de servicios de préstamos en Charity Bank, un proveedor de préstamos éticos en el suroeste de Inglaterra, confesó a CNN sentirse contenta, porque ya tiene un día extra “sin sentirme culpable” para dedicar al cuidado de su hijo y de sus dos padres adultos.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas. Samantha Losey, directora general de Unity, una agencia de relaciones públicas en Londres, compartió a CNN Business que la primera semana fue “genuinamente caótica”, con su equipo sin preparación para el cambio de la dinámica de trabajo más breve. Afortunadamente, su equipo encontró rápidamente formas de hacerlo funcionar. Aun así, Losey no garantiza que mantengan este horario, aunque admite que su equipo se “está luchando increíblemente duro por él”.

El programa que lleva a cabo Reino Unido no es nuevo. Entre 2015 y 2019, Islandia había llevado a cabo el programa piloto más grande del mundo de una semana laboral de cuatro días, con 2,500 trabajadores del sector público beneficiados. En aquel momento, se encontró que el desempeño y la productividad no habían disminuido y aumentó el bienestar de sus empleados.

La gran mayoría de los trabajadores consultados por CNN Business señalaron que el día adicional de descanso les ha servido para realizar otro tipo de actividades como aprender nuevos pasatiempos e invertir más tiempo en sus relaciones personales, lo que se ha reflejado en un mayor bienestar general. Incluso hay testimonios que señalan que su salud ha mejorado, como la de aquellos que tenían que ver con ansiedad o poca actividad física.

Hasta ahora, sólo 35 empresas de Estados Unidos y Canadá están integradas al programa de 4 Day Week Global, por lo que tienes oportunidad de conseguir un empleo en alguna de estas compañías que ofrecen semana laboral de 4 días.

También te puede interesar:

• Empleados de EE.UU. quieren semana laboral de cuatro días: cuáles son los desafíos
• Semana laboral de cuatro días: qué tanto es posible que se adopte en Estados Unidos
• ¿Por qué piensan que una semana laboral de cuatro días ayudaría a la economía después de la pandemia?