Empleados de EE.UU. quieren semana laboral de cuatro días: cuáles son los desafíos

Una encuesta que realizó Qualtrics muestra que la mayoría de los empleados estadounidenses están a favor de una semana laboral de cuatro días, aunque reconocen que no sería lo más funcional para las empresas

La mayoría de estadounidenses encuestados están a favor de una semana laboral de 4 días.
La mayoría de estadounidenses encuestados están a favor de una semana laboral de 4 días.
Foto: Shutterstock

Cada vez escuchamos más historias de empresas que le han otorgado a sus empleados las posibilidades de tener semanas laborales de cuatro días y según una encuesta reciente que realizó Qualtrics, es algo que se encuentra dentro de los principales intereses laborales de los trabajadores estadounidenses. La estadística habla de que nueve de cada 10 trabajadores (92%) apoyan una semana laboral de cuatro días.

Estos resultados se dan en medio de una crisis laboral en diversas industrias de Estados Unidos: hay una falta de interés de las personas de unirse a nuevos puestos de trabajo. En parte, porque se ofrecen salarios que no son llamativos y con pocos beneficios.

Es por ello que empleadores y reclutadores están luchando contra reloj, mejorando los salarios y los beneficios. Es justo en esta parte donde los resultados de la encuesta de Qualtrics podrían hacer cierto ruido, ya que, en medio de la desesperación, algunas empresas podrían llegar a repensarse este nuevo esquema laboral.

El más reciente informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) informó que había cinco millones de puestos vacantes más que trabajadores desempleados.

Lo que pone a los empleados en la posición de decidir, en plena consciencia, a dónde trabajar y cómo pueden mejorar su salario y sus condiciones laborales. Evidentemente elegirán lo que represente un mayor impacto en sus vidas.

La pandemia del Covid-19 le dio un giro a la manera en cómo se manejaba la situación laboral en Estados Unidos: poder trabajar de manera remota y entender que hay otros aspectos importantes que les dan a los empleados calidad de vida, se han vuelto ahora una premisa.

Ante ello, Qualtrics cuestionó el por qué a los empleados les agradaría trabajar únicamente cuatro días: el 88% dijo que quiere más equilibrio entre el trabajo y su vida personal; el 79% dijo que cree que mejoraría su salud mental; y el 82% dijo que cree que sería más productivo.

“Casi la mitad de los empleados (49%) dijeron que trabajaban mientras estaban de vacaciones. Esto significa que una semana de cuatro días puede abordar los síntomas, pero no resolverá la raíz del problema más que otorgando más tiempo de vacaciones”, explica Qualtrics en su informe.

Los entrevistados están abiertos a reconocer que una semana de cuatro días no sería la solución ideal para las empresas: el 92% de los empleados dicen que les gustaría una semana más corta, aunque la mayoría (55%) admitió que una semana más corta frustraría a los clientes.

El 46% dijo que perjudicaría las ventas y los ingresos de la empresa y el  73% reconoció que tendrían que trabajar más horas para recuperar el tiempo perdido, si se logra una semana laboral de cuatro días.

***

También te puede interesar:

-Au Pair en EE.UU.: las mejores agencias para emplearte
-Por qué casi la mitad de los jóvenes estadounidenses buscará un nuevo trabajo en 2022