Qué empresas ofrecen semanas laborales con 4 días de trabajo con tres días de descanso

La idea de establecer semanas laborales de cuatro días se han convertido en realidad en algunas empresas de talla internacional. En Solo Dinero te contamos de algunas de ellas

Son cada vez más las empresas que ofrecen flexibilidad laboral a sus empleados.
Son cada vez más las empresas que ofrecen flexibilidad laboral a sus empleados.
Foto: Shutterstock

Durante los últimos meses hemos escuchado de caca vez más casos de empleadores que, si bien aún no representan un número muy grande, se van a uniendo a la lista de empresas que ofrecen semanas laborales de cuatro días, otorgando tres días de descanso.

En  un contexto en el que miles de empleados estadounidenses están renunciando en masa a sus empleos, en busca de mejores condiciones, y ante una escasez de empleados, que no acuden a cubrir millones de vacantes por todo el país, está surgiendo esta propuesta con el fin de poder hacer más atractivo el empleo para las personas.

Si bien la pandemia del Covid-19 empujó que los empleadores fueran mucho más flexibles en horarios y formas de trabajo, implementando el  home office, parece que ahora muchas de esas prácticas están llegando para quedarse en algunas empresas. En Solo Dinero te vamos a contar de algunas que han tomado la decisión de otorgar esta flexibilidad: otorgando semanas laborales de cuatro días a la semana.

1.- Basecamp

Es una empresa que se encarga de crear software para la gestión de proyectos y equipos de comunicación. Ellos implementaron que todos sus empleados, entre el 1 de mayo al 31 de agosto de cada año, pueden tener semanas laborales de 4 días, con sus respectivos tres días de descanso. Esta empresa también diseña aplicaciones para móviles. Recientemente incorporó la posibilidad que algunos de sus empleados trabajen de manera remota. 

2.- Bolt

La tecnológica empresa llamada Bolt es otra de las que ha incurrido recientemente en otorgar semanas laborales de 4 días. En enero del 2022 anunciaron que esta sería su manera de trabajar permanentemente. 

“Creo que todos piensan, ‘Oh, no hay forma de que puedas crecer rápido y ejecutar mientras trabajas cuatro días a la semana’. Estamos mostrando todo lo contrario”, dijo el CEO de Bolt, Ryan Breslow, a Fast Company.

También permiten a sus empleados que trabajen desde donde quieran hacerlo.

3.- DNSFilter

Es una empresa de seguridad cibernética que ha implementado una semana laboral de cuatro días pero que, se otorga de manera rotativa. Es decir, sus empleados tienen descansos cada dos viernes. Si bien empezaron con esta dinámica en agosto del 2021, para octubre del mismo año decidieron hacer permanente esta política dentro de la empresa. Además, los empleados trabajan de manera remota.

4.- GooseChase

Es una de las empresas que desde el 2021 ha experimentado con semanas laborales de cuatro días. Comenzaron en el verano de ese año y luego, al ver que mejoraba la productividad de sus empleados, decidieron hacerla permanente, ya que también han visto un impacto positivo en la salud mental de sus empleados. Los empleos que ofrece está empresa son totalmente remotos.

5.- G2i

Esta empresa de desarrollo de javascript ofrece semanas laborales a sus empleados desde el 2021. Su fundador,  Gabe Greenberg cree que las semanas laborales de cuatro días son una mejor ventaja para los empleados que el PTO ilimitado (Tiempo Pagado Trabajado).

“El tiempo libre constante y programado y una cultura que lo respalda es considerablemente más poderoso que un beneficio sin límites claros”, tuiteó. “He visto que la TDF ilimitada se convierte en una TDF muy pequeña porque demasiadas personas tienen miedo de usarla”, añadió. Sus empleados trabajan de manera remota.

***

También te puede interesar:

Las 5 mejores y peores ciudades de Estados Unidos para que los graduados inicien una nueva carrera en 2022
-BLS reporta un mercado laboral estable en EE.UU.: el desempleo se mantuvo en 3.6% y se agregaron 428,000 vacantes en abril