BLS reporta un mercado laboral estable en EE.UU.: el desempleo se mantuvo en 3.6% y se agregaron 428,000 vacantes en abril

De acuerdo al más reciente reporte de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, se sumaron 428,000 vacantes en el mes de abril, mientras que el desempleo se mantuvo constante en un 3.6%, niveles muy cercanos previos a la pandemia del Covid-19

Empleo en EEUU

Las áreas de entretenimiento y hostelería fueron las más beneficiadas durante abril, ya que abrieron el mayor número de vacantes en el mes.  Crédito: Shutterstock

Durante el mes de abril se sumaron 428,000 vacantes, siendo las áreas del ocio y la hotelería, la manufactura y el transporte y el almacenamiento, las más beneficiadas, reportó la Oficina de Estadísticas laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés). Respecto al desempleo, la tasa se mantuvo constante en un 3.6%, añade el informe. 

“El empleo en ocio y hostelería aumentó en 7,.000 en abril. Continuó el crecimiento del empleo
en servicios de alimentación y bebida (+44.000) y alojamiento (+22.000). El empleo en
el ocio y la hospitalidad ha disminuido en 1.4 millones, o un 8.5%, desde febrero de 2020″, explica BLS en su reporte más reciente, que fue publicado este viernes por la mañana. 

En la industria de la manufactura se agregaron 55,000 empleos en abril. El empleo en bienes duraderos aumentó en 31,000, con ganancias en equipo de transporte (+14,000) y maquinaria (+7,000).  En cuanto al transporte y almacenamiento, las vacantes aumentaron en 52,000 en abril. 

Sobre los salarios, BLS reportó que las ganancias promedio por hora de todos los empleados en empresas particulares aumentaron 10 centavos, o un 0.3%, es decir, a $31.85 dólares en abril. “Durante los últimos 12 meses, las ganancias promedio por hora han aumentado un 5.5%”, explica BLS. Asimismo, su reporte dice que en el mismo mes, las ganancias promedio por hora de la producción del sector privado y los empleados que no tienen un cargo de supervisor, aumentaron 10 centavos, o un 0.4%, es decir, a $27.12 dólares.

Los datos sobre el desempleo

Respecto al número de desempleados en el país, BLS informó que el número de personas sin empleo se mantuvo sin cambios con 5.9 millones, antes de la pandemia del coronavirus, se registraban 5.7 millones.

Actualmente, las tasas de desempleo de hombres adultos es del 3.5%, de mujeres, el 3.2%, en adolescentes es del 10.2%, en grupos afroamericanos es de 5.9%, en hispanos 4.1% y en asiáticos es del 3.1%. Asimismo se explica que en abril, el número de personas que perdieron su empleo se mantuvo en 1.4 millones y aquellas que tuvieron una pausa laboral se mantuvieron en 853,000.

Lo que sí está cambiando son las perspectivas del trabajo desde casa, ya que actualmente el 7.7% de los empleados se encuentran aún bajo esta modalidad, mientras que durante un mes antes, lo hacía el 10%. 

Estas cifras se dan dos días después de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentara, por segunda ocasión en este año, las tasas de interés para desacelerar el paso de la inflación en el país. 

“Esperamos un sólido crecimiento este año y vemos que el gasto de los hogares y las inversiones de los negocios fueron sólidos incluso en el primer trimestre, que fue lento en otros frentes”, dijo Jerome Powell a la prensa sobre el crecimiento económico que la Reserva Federal ubica en un 2% este año.

Durante las últimas semanas, algunos expertos y economistas han declarado que Estados Unidos podría entrar en una recesión económica y uno de sus primeros síntomas se verían reflejado en las cifras de desempleo, que se incrementarían notablemente. 

“Si miras el mercado laboral, para las personas que están buscando (trabajo) hay muchas oportunidades, los salarios están subiendo a tasas que no habíamos visto en mucho tiempo. Es un buen momento para los trabajadores que están buscando cambiar de empleo o conseguir un incremento salarial en su actual empleo. Es una economía sólida y nada sugiere que está cerca o es vulnerable a una recesión”, afirmó Powell en conferencia de prensa esta semana. 

Las alertas comenzaron a sonar luego de que el PIB se contrajo 1.4% durante el primer trimestre del año. Sin embargo, algunos analistas aseguran que ni dos trimestres consecutivos con una economía contraída, provocarían, de manera segura, una recesión económica. 

En contraste con estos datos, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada, alcanzando el nivel más alto desde febrero, según las cifras proporcionadas por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos. Éstas hacen referencia a la semana que finalizó el 30 de abril y hablan de un incremento de 19,000 solicitudes en comparación con la semana anterior, que se encontraban en 181,000, pasando estos últimos días a 200,000.

***

También te puede interesar:

La Fed eleva las tasas de interés 0.5% para combatir la inflación: el mayor aumento en 20 años
-La Fed sube las tasas: qué significa un aumento de 0.5% para tu bolsillo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain