Semana Laboral de 4 días: lanzan en Reino Unido el programa piloto más grande del mundo

70 empresas de Reino Unido se unieron al programa piloto de semana laboral de 4 días dirigido por la organización 4 Day Week Global y que impactará alrededor de 3,300 trabajadores

semana laboral de 4 días

Reino Unido se convirtió en el país con el programa piloto más grande sobre una semana laboral de 4 días. Crédito: Shutterstock

Reino Unido podría cumplir el sueño de miles de trabajadores, luego de que alrededor de 70 empresas de aquel país se sumaron al programa piloto más grande del mundo, que ofrecerá una semana laboral de 4 días.

A partir de este lunes, 70 empresas de Reino Unido formarán parte del programa piloto más grande sobre una semana laboral de 4 días realizado por 4 Day Week Global, Autonomy, un grupo de expertos sin fines de lucro, y 4 Day Week UK Campaign en asociación con investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford y el Boston College.

Este programa piloto tendrá una duración de seis meses e impactará alrededor de 3,300 trabajadores ingleses, que van desde proveedores de servicios financieros hasta restaurantes reconocidos. Durante el programa, los trabajadores recibirán el 100% de su salario por trabajar sólo el 80% de su semana habitual, a cambio de comprometerse a mantener el 100% de su productividad.

“La pandemia [ha] hecho que pensemos mucho sobre el trabajo y cómo las personas organizan sus vidas”, compartió Sienna O’Rourke, gerente de marca de Pressure Drop Brewing, una cervecería independiente en Londres, a CNN Business. “Estamos haciendo esto para mejorar la vida de nuestro personal y ser parte de un cambio progresivo en el mundo”.

En enero de este año, el 4 Day Week Global ya había anunciado la participación de 30 empresas de Reino Unido. En esta ocasión se han sumado 40 empresas más para tratar de generar un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida, según los activistas a favor de las jornadas laborales reducidas. Aunque los más críticos advierten que generará más estrés a medida que los empleados intente exprimir más trabajo en menos horas.

Entre 2015 y 2019, sólo Islandia había llevado a cabo la prueba piloto más grande de una semana laboral más corta, con 2,500 trabajadores del sector público involucrados en dos grandes pruebas. De acuerdo son sus resultados, no se encontraron con una caída correspondiente en la productividad entre los participantes y un aumento dramático en el bienestar de los empleados.

“A medida que salimos de la pandemia, más y más empresas reconocen que la nueva frontera para la competencia es la calidad de vida, y que el trabajo de horario reducido y centrado en el rendimiento es el vehículo para darles una ventaja competitiva”, aseguró Joe O’Connor, CEO de 4 Day Week Global.

Los investigadores de esta organización medirán el impacto que tendrá el nuevo patrón de trabajo en los niveles de productividad, la igualdad de género, el medio ambiente y el bienestar de los trabajadores.

También te puede interesar:

– Cómo conseguir un trabajo de 4 días a la semana en Estados Unidos
– El trabajo de tus sueños: las 3 señales que te indicarán que por fin lo encontraste
– Cómo opera esta empresa en Estados Unidos que solo trabaja 4 días por semana

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain