¿Qué programas para compradores de viviendas primerizos hay en California?

California cuenta con programas de préstamos para compradores de vivienda primerizos; te compartimos cuáles son y los detalles de cada uno

Hay varios programas para compradores de vivienda por primera vez en California disponibles para ayudar.

Hay varios programas para compradores de vivienda por primera vez en California disponibles para ayudar. Crédito: William Potter | Shutterstock

Comprar una casa por primera vez presenta una serie de desafíos para los que nos podemos ir preparando, pero antes de hacer cualquier tipo de plan el primer paso es saber cómo vamos a pagar por ella. En el estado de California, los compradores de vivienda se enfrentan al reto de ahorrar para los costos iniciales, pero existen varios programas diseñados para ayudar a que este grupo cierre la brecha. 

Una de las principales avenidas para que los compradores de vivienda primerizos en California tengan acceso a programas de asistencia para la vivienda es la Agencia de Financiamiento para la Vivienda de California, o CalHFA por sus siglas en inglés. A continuación te presentamos los programas que hay para compradores de viviendas primerizos en California, ¡no te lo pierdas! 

Comprar tu primera casa puede ser un verdadero desafío, especialmente en un estado como California, donde los precios suelen ser altísimos.
Comprar tu primera casa puede ser un verdadero desafío, especialmente en un estado como California, donde los precios suelen ser altísimos.
Crédito: William Potter | Shutterstock

¿Qué es CalHFA y qué ofrece a los compradores de vivienda primerizos en California? 

La Agencia de Financiamiento para la Vivienda de California (CalHFA) ofrece una amplia gama de programas de préstamos para compradores de viviendas primerizos, todos con sus propias tasas de interés especiales. Para calificar a cualquiera de los préstamos hipotecarios de CalHFA tienes que: 

  • Ser un comprador de vivienda por primera vez elegible
  • Completar un curso de educación para compradores de vivienda
  • Cumplir con los límites de ingresos medios de CalHFA.
  • Tener una puntuación de crédito mínima de 660 a 680, según el programa
  • Comprar una residencia principal dentro del estado de California

La participación en el curso es obligatoria para los compradores primerizos, si desean ser elegible para recibir ayuda financiera de la agencia. Además, facilita sesiones de asesoramiento individuales para compradores de vivienda, que pueden ser presenciales o virtuales. Si cumples con los requisitos podrías aplicar a uno de los siguientes programas. 

1. Préstamo convencional CalHFA 

El programa convencional CalHFA es una hipoteca a 30 años con tasa de interés fija y como con otros préstamos convencionales, deberá pagarse un seguro hipotecario privado cuando el pago inicial sea inferior al 20% del precio de compra de la vivienda. 

2. Préstamo convencional CalPLUS

Este programa de préstamos a 30 años, tiene una tasa de interés ligeramente más alta que su versión convencional estándar. El préstamo CalPLUS viene de la mano con programas MyHome y ZIP que cubrirán tanto el pago inicial como los costos de cierre. 

3. Préstamo CalHFA USDA

Este programa de préstamos está respaldado por el USDA y viene con asistencia para el pago inicial llamada MyHome Assistance Program. Tiene un plazo a 30 años y además de las pautas de CalHFA, los solicitantes deben cumplir con los límites de ingresos del USDA y los requisitos de área rural elegible para calificar. 

4. Préstamo CalHFA VA

Tanto veteranos como miembros en activo son elegibles a este programa de hipotecas, las cuales están aseguradas por VA, con un plazo de 30 años y una tasa de interés fija. Se puede usar para financiar la compra de una casa unifamiliar o un condominio.

5. Préstamo CalHFA FHA

Este programa de préstamos está garantizado por la Administración Federal de Vivienda (FHA) y ofrece hipotecas a 30 años con una tasa de interés fija. Se puede usar para comprar una casa unifamiliar o un condominio aprobado. 

6. Préstamo CalPLUS FHA

Este programa de préstamos también está respaldado por el gobierno, pero viene con una tasa de interés ligeramente más alta que el préstamo FHA estándar; pero se combina con un programa de asistencia para los costos de cierre, llamado CalHFA Zero Interest Program (ZIP). También ofrece una hipoteca a 30 años para financiar la compra de una residencia principal unifamiliar.

7. Préstamo compartido de apreciación Dream For All

Este es un programa de asistencia para el pago inicial para compradores de vivienda primerizos y brinda un financiamiento de hasta el 20% del precio de venta de la vivienda. Se debe usar junto con la primera hipoteca convencional Dream For All para el pago inicial y/o los costos de cierre.

Como su nombre lo indica, se deberá reembolsar el préstamo original de pago inicial más una parte de la apreciación en el valor de la vivienda; por ejemplo, si se recibe un préstamo de pago inicial del 20% para la nueva vivienda, la autoridad de vivienda del estado cobrará el 20% del valor aumentado cuando se venda, transfiera o refinancie la vivienda.

Para más información sobre los programas de CalHFA, requisitos, tasas de interés, etc., puedes visitar su sitio web oficial dando clic en este enlace

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

***

Te podría interesar:

En esta nota

California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain