Qué significa para la economía que ya se puedan comprar Teslas con bitcoins en Estados Unidos

A pesar de las advertencias de la secretaria del Tesoro sobre la volatilidad de la criptomoneda, Elon Musk continúa su apuesta por ella

Elon Musk, siempre quiere ir un paso adelante cuando se trata de tecnología e inversiones.
Elon Musk, siempre quiere ir un paso adelante cuando se trata de tecnología e inversiones.
Foto: FREDERIC J. BROWN / Getty Images

Elon Musk es un entusiasta del bitcoin y esta semana dio una gran noticia para los fanáticos de las criptomonedas: ya pueden comprar vehículos Tesla en Estados Unidos con ese medio de pago.

El mes pasado, el fabricante de automóviles eléctricos reveló que compró $1.5 billones de dólares en bitcoins. En ese momento, dijo que pronto comenzaría a aceptar la criptomoneda como forma de pago. Y finalmente lo cumplió: “Ahora puedes comprar un Tesla con Bitcoin”, tuiteó Musk durante la noche del miércoles.

La que no debe estar nada contenta con la noticia es la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien ha dicho que el bitcoin aún no se establece como método de pago y es “una manera extremadamente ineficiente de llevar a cabo transacciones”.

“No creo que el bitcoin sea un mecanismo de transacciones ampliamente usado”, expresó Yellen el 22 de febrero en un evento organizado por The New York Times. Sin embargo, la funcionaria se mostró a favor de explorar la posibilidad de un “dólar digital”, respaldado por la Reserva Federal (Fed) y basado en la tecnología blockchain como el resto de criptomonedas.

Yellen también considera que el bitcoin es frecuentemente utilizado “para finanzas ilícitas”: “Es un activo altamente especulativo (…) Me preocupan las pérdidas potenciales que los inversionistas podrían tener”.

¿Por qué el entusiasmo de Tesla por bitcoin?

“Tesla está usando solo software interno y de código abierto y opera los nodos de Bitcoin directamente”, agregó Musk en un tweet de seguimiento. “Bitcoin pagado a Tesla se conservará como Bitcoin, no se convertirá a moneda real”.

La apuesta es arriesgada porque las criptomonedas se guardarán como bitcoins en los monederos de Tesla. Si esos bitcoins bajan de valor, los recursos económicos de la empresa quedarán también expuestos.

El movimiento es por tanto singular y ahora queda por ver si arrastra a otras empresas y mercados a aceptar pagos con bitcoin y otras criptodivisas en el futuro.

El multimillonario también especificó que se aceptarán bitcoins para pagos realizados fuera de Estados Unidos “a finales de año”.

Una página de soporte en el sitio web de Tesla desglosa el proceso de pago. Señala que solo se aceptan bitcoins. Si se intenta pagar con otra criptomoneda el sitio no recibirá la transacción.

De acuerdo con los términos y condiciones de pago, los autos tendrán un precio en dólares estadounidenses y los clientes pueden pagar el valor equivalente en bitcoins. La compañía enfatiza que las transacciones no se pueden revertir, lo que significa que los clientes deben tener mucho cuidado al ingresar su información de bitcoin, porque “si ingresa la dirección de bitcoin de manera incorrecta, este puede perderse o destruirse irremediablemente”.

Después de los tuits de Musk, el precio de un solo bitcoin subió a más de $56,000 dólares. Un Tesla Model 3, por ejemplo, cuesta poco menos de $ 40,000, mientras que el automóvil más caro de la compañía, un Model X Plaid, se comienza a vender en alrededor de $120,000 dólares.

El respaldo de Tesla a la criptomoneda es “un movimiento potencial de cambio de juego para el uso de bitcoin” para realizar compras minoristas “, dijo el analista de Wedbush Securities, Dan Ives, en un informe a los inversores. “Esperamos que menos del 5% de las transacciones se realicen con bitcoin durante los próximos 12 a 18 meses, sin embargo, esto podría aumentar con el tiempo a medida que la aceptación de las criptomonedas comience a aumentar”.

También te podría interesar:

Por qué la intervención de Elon Musk es tan decisiva en el escándalo de GameStop