Qué significa para tu bolsillo que el Senado haya aumentado el techo de la deuda pública
Ahora está en manos de la Cámara de Representantes dar la aprobación final para el límite de techo de la deuda del país y luego pasaría a que Joe Biden le imponga su firma
El Senado de Estados Unidos dio recientemente un paso importante que evitará se colapse su economía: aprobaron elevar el techo de la deuda, la cual pasó de los $2.5 mi millones de dólares que ya tenían, a $31.4 mil millones de dólares. Y aunque la guerra, por decirlo así, no está aún ganada, si es un paso importante, y ahora está en manos de la Cámara de Representes que le den una aprobación final para convertirse finalmente en ley, y que una vez promulgada, sea firmada por el presidente del país, Joe Biden.
La votación en el Senado quedó muy cerrada: prácticamente 49-50, con el voto de los republicanos en contra. “El pueblo estadounidense puede respirar tranquilo y estar seguro de que no habrá un incumplimiento”, declaró ante los medios de comunicación, Chuck Schumer, líder de la mayoría en el Senado.
Qué significa este paso del techo de la deuda
Cuando se habla del techo de la deuda, se refiere al límite que el Congreso le establece al gobierno federal para que éste no pueda pedir dinero prestado más allá de la cantidad que le fijen. En el caso de que el gobierno federal no haga caso a lo que le impone el Congreso, es decir, que sobre pase la cifra, puede suceder que el gobierno incumpla con el pago de sus deudas, una situación que nunca antes se ha registrado en toda la historia de Estados Unidos.
Este aumento es un paso necesario que se tiene que dar para poder pagar las deudas que se generaron durante la presidencia de Donald Trump, la cual se vio afectada económicamente por la pandemia del coronavirus.
“Sin correr riesgos, sin default en la deuda, sin riesgo de otra recesión: el Gobierno responsable ganó en este tema sumamente importante”, dijo Schumer antes de que se llevara a cabo la votación.
Los líderes de Estados Unidos han reconocido que aumentar un mayor presupuesto para endeudarse es algo perjudicial pero al mismo tiempo ven la necesidad de hacerlo, ya que de otro modo, prevén que la economía de Estados Unidos se hunda en una depresión que afectaría a los mercados mundiales al no pagar su deuda.
Y es que una de las opciones que tendría el gobierno federal, si es que no les alcanza el dinero para cumplir con sus pagos, sería tomar dinero de donde lo tengan a mano, y aunque hay una variedad de opciones, algunos programas sociales podrían verse reducidos en presupuesto e incluso los salarios de los empleados gubernamentales podrían verse afectados.
***
También te puede interesar:
-Inflación en Estados Unidos: cómo es el plan de Joe Biden para disminuir los precios al consumidor
–Schumer indicó que el Senado trabajará para evitar el default de la deuda y aprobar el Plan de Infraestructura