¿Qué significa “rentar una casa con opción de compra” y cómo se puede hacer?

Esta puede ser una excelente opción para interesados con dificultades para comprar una casa

¿Qué significa “rentar una casa con opción de compra” y cómo se puede hacer?
Con esta forma de compra no te presionas en tener un lugar para vivir y juntar dinero para el pago inicial de una casa.
Foto: Gerd Altmann / Pixabay

Muchos estadounidenses, sobre todo los que están enclavados en las grandes ciudades, deciden rentar una casa que comprarla, sobre todo por la accesibilidad que esto significa. Lo que no quiere decir que no deseen comprar alguna propiedad con el tiempo, aunque los altos costos pueden hacer que el objetivo se empañe un poco. Tenemos una solución para este dilema, alquilar una vivienda con opción de compra.

No hay gran ciencia en lo que se afirma, rentas una propiedad con la opción de poder comprarla más tarde. Hay dos pasos de este proceso de adquisición: primero, alquilas una casa con un contrato de arrendamiento por un periodo de tiempo y parte de tus pagos mensuales se destinan a un eventual pago inicial; después, cuando expire el contrato de arrendamiento, tendrás la opción de comprar la vivienda.

Pero no todo es tan sencillo como parece, hay ciertos requerimientos que debes considerar antes de a aventurarte a hacer un trato de este estilo.

¿Cómo funciona un acuerdo de alquiler con opción a compra?

En un contrato de alquiler con opción a compra, los propietarios individuales suelen firmar una acuerdo con una empresa de bienes raíces por tres años, con la opción de extender un contrato de arrendamiento por cuatro años adicionales. Después de esos tres años (o siete si extiende el contrato), no estaría pagando el alquiler a su arrendador, sino a un prestamista hipotecario, según U.S. News.

Un contrato de alquiler requiere que tengas claro:

  • Cuánto sería tu alquiler
  • La duración de tu contrato de arrendamiento
  • El tiempo que tienes para comprar la casa
  • Cuánto pagarás por la casa (cuando hayas completado el último pago de tu alquiler y de la hipoteca)
  • Créditos de alquiler y tarifas de opción

Esta última tarifa ronda entre el 2.5% y el 7% del precio de compra de la casa y se requiere antes de que te mudes. Un crédito de alquiler es dinero adicional que pagas además del alquiler mensual y que se destina para el eventual pago inicial para comprar la casa. La tarifa de opción y el crédito de alquiler, en la mayoría de los casos (siempre verifique el contrato), se colocarán en una cuenta de depósito de garantía y se destinarán a tu pago inicial.

Ventajas y desventajas

Aunque parezca que esto sólo beneficia al comprador, los vendedores adquieren una serie de ventajas:

  • No buscas comprador después de alquilar.
  • Ahorras dinero en pago de mantenimiento o renovación de la propiedad cuando un inquilino la deja.
  • Recaudas ingresos de alquiler antes de asegurar una compra.
  • Te evitas tratar de convencer al mercado inmobiliario de que tienes una vivienda digna de venta.
  • Aseguras comprador.

Entre los inconvenientes puedes encontrar que:

  • El vendedor no obtiene una ganancia inmediata de compra.
  • Es posible que el inquilino no logre obtener financiamiento después del plazo acordado.
  • Podrías ser desalojado si no compras la propiedad.
  • El vendedor fija un precio presenta a futuro, desaprovechando la muy segura apreciación de la vivienda (que aumenta de precio).
  • El alquiler es más elevado que el promedio de la zona, porque parte de tu renta se destina al pago inicial.
  • Dependiendo de cómo esté redactado el contrato, el supuesto interesado finalmente puede cambiar de opinión y no comprar la propiedad, aunque eso signifique no tenga reembolsos por todo el dinero abonado.

Aunque puedes buscar un vendedor para proponerle esta opción de compra o, si ya rentas, sugerir este tipo de transacción al propietario, será mejor que te acerques con algún agente inmobiliario quien te puede dar alternativas sobre este tipo de propiedades. También existen los portales HousingList, RealtyStore o IRentToOwn, especializados en las casas en renta con opción de compra.

También te puede interesar: