¿Qué son las “habilidades transferibles” y cómo usarlas para encontrar trabajo?

Este puede ser un buen factor para encontrar empleo en otra industria

¿Qué son las “habilidades transferibles” y cómo usarlas para encontrar trabajo?
Aplicar tus conocimientos adquiridos a lo largo de tu carrera profesional puede ayudarte a conseguir tu siguiente empleo.
Foto: Pixabay

El término parece sencillo de entender, pero las habilidades transferibles en el mundo laboral son tan importantes que actualmente pueden hacer la diferencia entre encontrar trabajo o dejar pasar la oportunidad.

Este tema no es otra cosa que aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de tu carrera profesional, las aptitudes incorporadas por medio de la experiencia laboral, pero también de la educación recibida o nuestros pasatiempos.

Pero muchas personas no saben cómo cómo pueden plasmar en sus currículum la importancia de las habilidades transferibles. No saben cómo decirle a esa compañía en qué pueden ayudar, más allá de lo que hayan aplicado en sus anteriores trabajos.

Por eso te compartimos algunos trucos para encontrar empleo en sectores distintos a donde ya trabajamos, usando esas habilidades transferibles.

Elimina el puesto del último trabajo

Mejor detalla un poco de lo que realmente hacías en él para demostrar cuáles son tus habilidades transferibles.

Revisa fuera de tu industria

Expertos aseguran que más de la mitad de trabajadores sin empleo sigue buscando trabajo en el mismo sector donde antes trabajaba. Debes ariete paso en otros sectores para tener mayor oportunidad de encontrar dónde seguir desarrollándote.

Busca desde antes

Nadie mejor que tú conoces tus habilidades, entonces usa la lógica y busca trabajo antes de que realmente lo puedas necesitar con urgencia. No pienses que necesitas un nuevo empleo hasta cuando ya no lo tengas.

Atento a las habilidades blandas

Estas son el trabajo en equipo, la facilidad para la comunicación, el liderazgo, etc. Esas habilidades son más fáciles de transferir que las habilidades duras, como pueden ser la experiencia en software o la gestión de logística, ya que no todas las empresas pueden necesitar esos perfiles. Identifica el sector al que puedes dirigir tú carrera profesional con estas habilidades y sal a buscar ese empleo.

Si no hay, reinvéntate

Usando esas mismas habilidades transferibles, considera que si no hay mucha oportunidad en tu carrera profesional entonces busca una nueva con la que estés dispuesto a seguir creciendo en el mundo laboral.