Qué son las Ventanillas de Asesoría Financiera en los consulados mexicanos en Estados Unidos

Las VAF ayudan a los migrantes mexicanos a comprender el sistema financiero de los Estados Unidos

Qué son las Ventanillas de Asesoría Financiera en los consulados mexicanos en Estados Unidos
Mexicanos en el exterior podrán beneficiar a familiares con seguridad social.
Foto: Andy Sanchz / Pexels

Las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) son los espacios físicos que están en los consulados de México en Estados Unidos, con el fin de difundir información y brindar orientación sobre acceso de servicios de inclusión y educación financiera de México y Estados Unidos.

Se trata de módulos permanentes en cada consulado de México que orienten y asesoren con el fin de proteger las finanzas de cada familia migrante mexicana que se encuentra en territorio estadounidense.

Las asesorías que proveen las VAF son personalizadas y a través de talleres, y se centran en el cuidado del patrimonio, empoderamiento económico, emprendimiento, etc.

En el primer semestre de 2020 fueron atendidas casi 100 mil personas en estas Ventanillas de Asesoría Financiera, las estadísticas indican que desde el 2014 y hasta 2020 más de dos millones de mexicanos que viven en Estados Unidos fueron atendidos en asesorías y se ha logrado no solo impartir conocimiento sino créditos, servicios bancarios, emprendimientos, alianzas binacionales, etc.

En 2020, se logró más de 300 aliados participando en las asesorías y talleres y se han logrado más de 140 mil alianzas binacionales.

Todo este apoyo en materia financiera se incrementó en 2017, en vista del endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno estadounidense, en ese momento la cancillería mexicana estableció como prioridad esta estrategia de inclusión por lo que se le otorgó un apoyo para una expansión de la red consular

Las VAF comenzaron en los consulados de Nueva York y en Los Ángeles desde 2014, como un programa piloto Citi Community Development and Inclusive Finance y debido al éxito se fue extendiendo Chicago, San Francisco, Dallas, Houston, San José y San Diego.

Actualmente hay una Ventanilla de Asesoría Financiera en todos los consulados de México en los Estados Unidos y todos los mexicanos tienen derecho de ir y solicitar asesoría, bien sea para asesoramiento financiero dentro de los Estados Unidos como migrantes o en México residiendo fuera del país.

También te puede interesar: