En medio de la dolarización del país los venezolanos ya pueden abrir cuentas en dólares
Al tener cuenta en dólares finalmente los venezolanos podrán realizar transferencias digitales con otros usuarios del mismo banco y efectuar operaciones de compra y venta de divisas
En Venezuela fue finalmente anunciada la permisión de abrir cuentas bancarias en divisa extranjera, con la que se va a permitir a la población tanto el uso de divisa extranjera –dólares y euros- como el uso de bolívares a través de la misma.
A partir de ahora, los venezolano pueden ir al Banco del Tesoro, a Banca Amiga, a Banesco, al Banco Nacional de Crédito, Banco Exterior, Banco Bicentenario, Banco de Venezuela, entre otros, a abrir una cuenta en moneda extrajera. Se trata de la “cuenta en moneda extranjera plus” y el gobierno afirma que apenas en el mes de febrero ya más de 20 mil personas abrieron cuentas.
El beneficiario puede abrir la cuenta con 0 dólares y posteriormente aportarle la cantidad deseada, luego van a recibir una tarjeta de débito y se servirán de un pago que permitirá utilizar las divisas y el bolívar.
Las entidades financieras únicamente solicitan que los usuarios sean clientes de la entidad bancaria con un mínimo de seis meses, así como mantener los datos actualizados en su base de datos.
Al respecto, especialistas en el área financiera señalan que a partir de ahora será necesario que oficialmente todo el país cuente con un sistema de pago que permita utilizar el bolívar y las divisas convertibles al mismo tiempo, esto ha sido una promesa del gobierno nacional.
Todo esto sucede en el marco de un país dolarizado pero dónde no es legítima la libre circulación de la moneda estadounidense debido a un control cambiario impuesto desde hace bastantes años.
Requisitos para abrir una cuenta en dólares en Venezuela
- Copia de cédula de identidad o pasaporte.
- Comprobante actualizado del Registro de Información Fiscal (RIF).
- Constancia de residencia.
- Copia de un recibo de servicio (electricidad, agua, gas, teléfono).
- Dos referencias personales o bancarias.
- Constancia de trabajo o certificación de ingresos (en caso de ser trabajador independiente).
Es importante saber que se trata de cuentas corrientes no remuneradas, por lo que no se emiten chequeras y tampoco generan intereses.
En esas cuentas las personas podrán realizar depósitos y retiros en efectivo en bolívares (moneda legal del país), al tipo de cambio vigente para ese momento, en taquillas autorizadas, así como también realizar transferencias digitales con otros usuarios del mismo banco a través de cualquiera de sus canales electrónicos.
Si tienes una cuenta en dólares como usuario podrás efectuar operaciones de compra y venta de divisas mediante operaciones de menudeo, según las disposiciones del Banco Central de Venezuela.
Según datos del gobierno venezolano, en el 2020 en Venezuela el 18,6% de los pagos del país fueron en dólares en efectivo, mientras que un 3,4% en bolívares, la moneda local.
Sin embargo, hay una gran problemática con el pago de dólares en efectivo, en principio porque no hay en grandes cantidades circulando, por otro lado ningún negocio acepta billetes gastados o viejos y por último no hay monedas para dar cambio, entonces el venezolano es obligado a redondear montos pero siempre a beneficio del comercio.
Hay confianza para abrir cuentas en dólares en Venezuela?
La dolarización informal en Venezuela ha sido un hecho por años y desde el momento que se autorizó el abrir cuentas no se convirtió en la primera opción de los venezolanos porque no existe confianza en el sistema económico venezolano.
Sin embargo, en este contexto, para Óscar Torrealba, economista y miembro del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), la opción de abrir cuentas en divisas en la banca es una opción favorable más allá del contexto actual.
La dolarización se genera porque estamos en una comunidad hiperinflacionaria. Y porque las personas buscan refugiarse en una moneda que le confiera mejor utilidad en cuanto a sus funciones como dinero”, indicó Torrealba.
En Venezuela ocurre un fenómeno extraño y es que lo que un día cuesta 10$, al día siguiente cuesta 20$. En 2020, en Venezuela, la inflación fue de 2,400%, que es una cifra significativa; a pesar que fue menor que la del año 2019, que se ubicó en 9,400%.
El economista Óscar Torrealba puntualizó, en una entrevista a un diario local que depositar divisas en la banca nacional podría ser seguro y a la vez no. Debido a que existe un alto nivel de incertidumbre y puede ocurrir cualquier cosa, porque no existe confianza en el régimen de Maduro y sus políticas.
—
También te puede interesar: